@AlbertoFabra: un Twitter que es una patata

Comunicar no es sólo hablar. Sin embargo, cuando metemos a políticos en Twitter, esto es lo normal, como demuestra a diario @AlbertoFabra, presidente de la Generalitat Valencia, desde el 28 de julio de 2011. O sea, hace 2 años y 8 meses, aproximadamente.

Perfil en Twitter de Alberto Fabra

Perfil en Twitter de Alberto Fabra

Ser uno de los responsables autonómicos que menos tiempo llevan en el cargo no significa que seas el más ‘moderno’. Desde que creó su cuenta en Twitter, el 1 de enero de 2012, Fabra ha escrito 1.024 tuits; vamos, 2,15 tuits al día. Realmente poco, si se quiere tener incidencia real, por no hablar de los contenidos.

A pesar de tener más de 10.700 seguidores y contar con un equipo de comunicación que lo gestiona por él, se nota que el señor Fabra pasa olímpicamente de su Twitter, por lo que su cuenta jamás podrá enganchar ni tirar adelante. ¿Por qué? Pues por algo muy sencillo:

  1. Porque no escribe casi ningún tuit. Si la media, dependiendo del día, de la actualidad informativa y de su agenda personal está en unos 2 tuits; ¿quién se va a fijar en él? Fácil: los de su partido y, seguramente, porque no tienen más remedio.
  2. Porque los que escribe nunca son replys. Es decir, luego no conversa. ¿Para qué están las redes sociales sino para conversar y contestar? No digo que responda personalmente a todas las preguntas que se le hacen (que son muchas), porque ni dormiría. Pero, de ahí a no reaccionar ante nada que tenga cierto interés es… (que juzgue el lector). Twitter es una herramienta poderosa que permite acercar los políticos a los ciudadanos, siempre que los políticos muestren interés, claro está.
  3. Porque su Twitter no es más que su agenda como presidente de la Generalitat y del PPCV. Vamos, el NO-DO. Y eso, a la larga, de verdad lo digo, aburre a la peña. No se puede decir a todas horas “estoy reunido con”, “estoy visitando a”, “estoy compareciendo en” o “fotografiándome con tal”. Lo que está haciendo se llama, ni más ni menos, que utilizar Twitter con fines partidistas. Vamos, dicho coloquialmente, darse autobombo.
  4. Porque apenas retuitea. Y no se crea, esto es importante, ¿sabe? Retuitear lo que se considera interesante es fundamental. Y si además es de perfiles relevantes, mejor que mejor.
Twitter permite acercar los políticos a los ciudadanos, siempre que los políticos muestren interés

Twitter permite acercar los políticos a los ciudadanos, siempre que los políticos muestren interés

Resumiendo, el uso de Twitter que hace Alberto Fabra es totalmente 1.0 (o una patata, como quieran) y muestra lo que le importan los ciudadanos. Fíjese cómo lo hace González Pons, a pesar de sus errores (y al que usted sigue). O mejor, fíjese cómo lo hace Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España, por no hablar de Obama, claro. Va a flipar.

¿No dicen los políticos que quieren acercarse a los ciudadanos? Pues en Twitter tienen desde hace siete años la oportunidad de hacerlo con un verdadero liderazgo social. Corra, señor Fabra, porque llega tarde.

12 comentarios en “@AlbertoFabra: un Twitter que es una patata

  1. Completamente de acuerdo, aunque con un matiz. En la bio dice «Twitter del gabinete de comunicación del Presidente de la Generalitat y del PPCV». Obviamente se trata de un instrumento más del gabinete; cómo la convocatoria, la rueda de prensa o el corte de voz. Pero hay que «estar» en Redes Sociales, aunque sea al 2%. Obviamente mal utilizado y desaprovechando el 98% del potencial de Twitter.
    Saludos y gracias!

    • Gracias a ti, Frank. El problema es que la bio ya tira para atrás con lo del PPCV. Pero, lo más importante, pienso yo, es que las herramientas están par utilizarlas bien. Su poder radica, precisamente, en el uso (bueno o malo) que hacemos de ellas.

      • Hombre, se puede ser del PPCV y hacerlo bien igual, ¿no? Para ser seguidora o no me da igual del partido que sean, lo que me llama la atención o no es el uso que hacen las personas. Puntualizo personas porque hay muy pocas cuentas corporativas que me interesan. La cuestión es que es igual que si sigo a un humorista o un actor, si sólo se dedica a decir dónde actúa, tipo agenda, y a tuitear o retuitear cosas que le dicen, sin aportar nada, no me interesa. Y habrá gente para quien sea útil, ojo, pero a para mí no.

      • A mi tampoco me resulta útil, claro. Y me da igual que sean políticos o no, de un partido o de otro, personajes públicos o anónimos. Lo que cuenta, creo yo, es saber utilizar las redes, ni más ni menos. Si no, ¿para qué las quieres? Es mejor no utilizarlas, pienso yo, antes que hacer el ridículo. Pero lo mejor sería darte cuenta de que las utilizas mal y corregir. Para eso siempre se está a tiempo y corregir es de sabios.

    • Frank, aún no entiendo el miedo que le tienen pero aunque sea un instrumento más del gabinete no me digas que sólo se le puede sacar ese partido…

      Qué bien verte por aquí :*

      • Hola Pérez! Un placer encontrarte por aquí tambien… Parece que hay dos formas de usar twitter:
        1. Como un canal de información más. Pocas cuentas de más de 10K followers me han contestado. Se limitan a hablar «de lo suyo». Da igual si son deportistas, actores, gurús, periodistas reconvertidos a escritores o viceversa.

        2. Como un canal de conversación, dinamización, interacción, ligoteo… dependiendo cual sea tu objetivo.

        Estoy con Bea, si no sabes usarlo, mejor no lo hagas. Me parecerás más consecuente si dices algo así como «es que yo lo de twitter no lo veo…». Lo demás es #postureo. 😉

  2. En general las cuentas de twitter de los políticos son un campo de patatas, algunas se dejaron de actualizar el día en el que se acabó la campaña electoral. Les queda mucho camino por recorrer en esto de las redes sociales. Pocos son los casos de políticos que hacen uso y menos son los que hacen buen uso de ellas. Lástima que no hayan incorporado a su forma de comunicar las nuevas tecnologías. Tienen la oportunidad perfecta de hablar directamente con el ciudadano y lo evitan. Se les llena la boca de transparencia y no hacen nada por acabar con la oscuridad. ¿Será por miedo? ¿Esconden algo? ¿Se ven incapaces? Con lo fácil que es copiar a los buenos. (Léase Obama como han dicho antes).
    Por cierto, saludos al equipo

    • Saludos, Luis. Tienes razón con que algunos políticos tienen mucho que aprender sobre redes sociales. Y pienso que es por miedo. Lo peor de todo es que en el ejemplo que hemos puesto hoy, la cuenta no fue creada en campaña electoral (porque Alberto Fabra no la tuvo) y se puso en marcha 5 meses después de ser nombrado presidente de la Generalitat y con la experiencia y ejemplos que ya se tenían de otros políticos. Con lo cual, si se hace mal es porque quieren. No hay excusas. Una pena, como tú dices, no poder usar las nuevas tecnologías para conectar con los ciudadanos. Gracias por tu comentario.

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