‘Conversaciones’, para el banco de Beniparrell

El otro día coincidí con un colega periodista, de ese tipo de personas que pese a la escasa asiduidad con la que nos vemos vas entablando amistad. Y me invitó a charlar en una sala de reuniones de su redacción de periódico, en un ambiente que me recordaba por el color, el formato de nuestro encuentro y el tono distendido, a esas ‘Conversaciones’ que un conocido Banco ha promovido a través de parejas de personajes públicos.

sillones tu y yo

Y hablamos del espacio laboral, del nuestro, de cómo las redacciones de periódicos ya no bullen con ese quehacer antaño ruidoso, de cómo las absorciones y fusiones, de cómo los ERE’s e Internet están esquilmando un sector que representaba una de las patas importantes de la mesa de la democracia. E hicimos extensivo ese lamento a emisoras de radio y televisiones. Constatamos como ni en el mejor de los momentos (entre 1995-2005) para los medios fue un negocio saneado. La escasez de recursos ha provocado que las emisoras funcionen con lo mínimo y las nuevas tecnologías ‘han ayudado’ a ello. Las televisiones comarcales y municipales que sembraron de ‘alcachofas multicolores’ nuestro territorio se han extinguido, casi en su totalidad, y las que resisten, lo hacen como los maquis, a fuerza de tirarse al monte, escapando del cautiverio al que les sometía la administración local de turno.

Y en ese momento le dije: ‘Vicente, y ¿qué hacemos ante la diáspora que provocará en breve el Ente? Ese mismo que albergaba junto a buenos profesionales, un gran número de estómagos agradecidos’.

‘No lo sé, Pedro’ –me confesó. ‘Solo sé que son muchos, muchos más los que ya han tenido que buscarse la vida por otros derroteros, lejos del periodismo. Y este desembarco que ya se ha iniciado, nos trae a la orilla a profesionales viciados, y lo digo desde el mayor de mis respetos. Los que llegan no tienen el cuerpo preparado ni para la realidad de siempre de este mercado, ni mucho menos para cómo ahora se halla’.

‘Y ¿qué me dices de los que se van licenciando año tras año?’ –me suelta él. Me quedé un segundo pensando y le respondí: ‘ya no es sólo nuestro problema, me refiero a los titulados que salgan de periodismo… Vengo de hablar con los ingenieros Industriales, Agrónomos y de Caminos y están pasando por lo mismo; tengo amigos arquitectos que no visan ni proyectan; ¿qué harán, por ejemplo, los publicistas y relaciones públicas? Si los medios de comunicación están heridos de muerte, si las agencias están cayendo a menos que se reconviertan, qué harán las Centrales de medios, qué ha sido del sector publicitario en el que no sé ni como resisten las marcas de automoción, los perfumes por navidad o cualquier otro campo de actividad vinculado a la estacionalidad, ya sea moda, juguetes, alimentación o cerveza, por poner algunos ejemplos’.

A ambos nos sobrevino un atisbo de esperanza, en el fondo, porque amamos nuestra profesión. Me refiero a que la red asume parte del negocio que se ha perdido en la calle, solo que la rentabilidad no es la misma ni de lejos. Y pensamos que deberá haber, por tanto, una criba y si el ‘gratis total’ es algo de lo que nunca hemos disfrutado en nuestro día a día off line, también deberá llegar a ese mundo digital en el que nos desenvolvemos. Una cosa es compartir conocimientos y otra bien distinta que un servicio no esté sujeto a una contraprestación. Y la información siempre fue un servicio en si mismo.     

Aquello de que ‘la verdad nos hará libres’, sigue siendo tan cierto como lo que venimos escuchando en estos días: ‘solo el contenido nos hará diferentes’. Tomemos, pues, buena nota los comunicadores.

Y finalizada nuestra conversación, nos despedimos, sabiendo que, de un modo u otro, seguiremos en contacto.

P.D. Dos lecturas (espero que) recomendables: El último que apague la luz y ¿Para qué servimos los periodistas? (hoy). 

 

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10 pensamientos en “‘Conversaciones’, para el banco de Beniparrell

  1. El “gratis total” on line es insostenible, desde el punto de vista económico y también desde el filosófico: el periodismo es un servicio, sí, y como todos los servicios, cuesta dinero. Y la publicidad no puede sostener la estructura de los medios de comunicación.

    Se impone un cambio en el modelo de negocio, pero parece que todos nos resistimos: los consumidores y las mismas empresas. Una pena.

  2. Puuuuffff, Pere, qué bajón…
    Ahora, de repente me he acordado de una frase que leí en fb, algo así como que nos gastamos 600€ en un iPhone pero nos cabrea tener que pagar menos de un euro al año por whatsapp… Pues si eso pasa con algo a lo que estamos enganchados y que nos ahorra pasta… Qué no pasará con la prensa!
    Mucho en qué pensar. No sé si darte las gracias o k ase…

  3. Bajón por qué!!! es verdad se impone cambio de modelo de negocio, porque los consumidores (creo) han cambiado… Nos hemos ido adaptando para otras muchas cosas, pq no lo vamos a hacer en esta. Los profesionales, los que se dedican a ello (a esto de la comunicación lo van entendiendo) ya solo falta que lo entiendan ‘los jefes’… esto será lo duro, jeje 😉

    • bajón porque todo señala a que la brecha entre los ricos y los pobres se irá haciendo más grande, a que la pequeña, mediana empresa y los autónomos lo tienen crudo, a que la clase media es cada vez más reducida, a que el modelo social peligra… No sé, igual estoy pesimista

      • Si sigues así, esto nos lleva a una sola cosa: LA REVOLUCIÓN!!! esto me recuerda esa cita q dice algo parecido a ‘hace falta q cambie todo, para q todo siga igual’… más o menos! Necesitamos una escapada al Norte, David! jeje

      • No te atreves a venirte a hacer surf con Félix… Y él no se lo termina de creer pero el día menos pensado me planto allí
        P.S. La frase citada es del “Gatopardo”, muy italiano y -por descgracia- cada vez más español

  4. Buen artículo!!! Mi granito de esperanza es que esto será temporal y pasajero, como la crisis. Multisectorial y de obligada adaptación al cambio. Cuando todo caiga, surgirán referentes, espero y confío, que vuelvan a definir nuevos modelos de negocio, basándose en los modelos de éxito, la diferenciación y el servicio. Que así sea!!!!

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