¿Hay políticos que no den asco, señor Aquarius?

Ahora que en el Congreso de los Diputados se acaba el gin-tonic de marca a precio de garrafón, va y resulta que nuestros políticos entran de lleno en la Era Aquarius.

¡Cómo me mola! De verdad. Lo digo en serio: ¡me mola cantidad!

La marca Aquarius ha logrado con su último anuncio ahondar en esa visión isotónica de la realidad en la que vivimos, con la buena intención de que no perdamos la fe en el ser humano. Ya hace tiempo, nos pregonó su ideario a lo Raphael style. Después, enarboló como nadie el apadrinamiento rural. Y ahora nos vende, como pocos lo han hecho, a los políticos.

¿Cómo se os quedó el cuerpo cuando visteis el spot?

A mi, sinceramente, aunque esté mal que lo diga, me gustó y me vino a la mente una persona que conozco, que honra la condición de político, a la que aprecio, y que, por cierto, siempre me ha caído bien: Elena Bastidas, alcaldesa del municipio de Alzira (Valencia).

Mira que, cuando vi el anuncio, me podían haber venido a la cabeza nombres de malos políticos. Vamos, esos que vemos todos los días en televisión y que dan voz a titulares que nos exasperan y ponen a prueba nuestra inteligencia emocional. Pero, no, me vino ella.

Quizá juegue a su favor que ese día me había levantado positiva y que en la portada del periódico con el que había desayunado aparecía Bastidas, martillo en mano, derribando los ladrillos con los que se había tapiado una de las casas que ha expropiado con valentía a los cochinos bancos y que va a rehabilitar, para alquilarlas a precios bajos a personas desahuciadas de su localidad.

Fue justo entonces cuando pensé que el anuncio (con ciertas críticas mañaneras ya en las redes sociales) me gustaba. Hoy en día, todos tenemos la impresión de que los políticos están cada vez más desconectados de la realidad que crean e imponen; que se erigen en portavoces de un pueblo que habla un lenguaje distinto y quiere cosas distintas. Estamos más que hartos de verlos actuar como déspotas nada ilustrados y como caricaturas políticas de una oligarquía democrática. Vivimos amargados viendo que ellos siempre ganan y que, de una u otra forma, siempre tienen la razón y, encima, son inmunes a la cárcel.

Imagen de la alcaldesa de Torrelodones en el anuncio de Aquarius

Imagen de la alcaldesa de Torrelodones en el anuncio de Aquarius

Pero, claro, si calificamos al todo por aquellas partes que más salen en la prensa, podemos colocar etiquetas que no se corresponden con el trabajo diario de políticos cercanos como los que se ven en el spot o como el que hace Bastidas; un trabajo que igual nosotros desconocemos, pero que quizá sea bien conocido en sus pueblos. Y ya no sólo por sus votantes, sino por todo el conjunto de vecinos.

Y ése, precisamente, es por el lado que yo creo que va el spot y por el lado con el que yo lo vi.

Sin valorar si con el anuncio se va a vender más o menos Aquarius o si ganan más o menos los políticos, creo que la apuesta de la marca no deja de ser una apuesta oportunista que recoge un buen insight que pasea por las calles. Pero, es valiente y arriesgada como lo son algunos de esos políticos extraordinarios y minoritarios a los que representa.

Para lo que nos tiene que servir el anuncio, creo yo, es para obligar a la otra parte de este proceso comunicativo, los políticos ordinarios y mayoritarios, a que reflexionen de verdad y cambien de una vez de trabajo. Porque si los del anuncio son tan buenos y tanto hacen, pues oye que encabecen de una vez las listas y renueven un poco este aire político actual que ya está tan viciado.

Al final de la corrida, todos somos la misma cosa: ciudadanos y compradores de bebidas. Y, al final, todos queremos propuestas que nos suban la adrenalina un poco.

Vamos, dicho de otra forma, que a todos nos gusta beber un Aquarius que nos sepa a algo.

23 comentarios en “¿Hay políticos que no den asco, señor Aquarius?

  1. No puedo estar más deacuerdo contigo.
    Por qué estos políticos no encabezan las listas?. Simplemente porque no interesa, se les acabaría el chollo. Por qué están normalmente en pueblos pequeños?. Allí no molestan.
    Lo que es una auténtica pena es que sea una bebida energética la que nos diga que hay gente de bien en la política, gente con vocación de hacer política para la gente, politicos que piensan en su gente y no en colores.
    La principal pregunta es saber cuanto tiempo van a mantener sus puestos sin que los que realmente mandan lo den la patada a un lado para que no sigan sacándole los colores demostrando que hacen mal las cosas, piensandi en ellos y no en los que realmente lo necesitan.
    Una auténtica pena.
    P.D.: para cuando un acuarius que sepa a algo?.

    • Gracias por tu comentario, Pablo.
      Lo mismo que tú piensas lo he pensado yo mil veces.
      La actualidad nos está dando demasiados ejemplos de que ningún partido parece capaz de poner en sus primeros o segundos puestos a los más brillantes del país, particularmente aquellos que han estado o están gobernando ahora a cualquier nivel administrativo. El problema, creo yo, es que los partidos políticos en España son organizaciones extremadamente jerárquicas y cerradas y la ascensión en esta jerarquía no se basa en la «meritocracia», sino en las afinidades y grupos que se crean en torno a quienes ya se encuentran en las capas superiores. Y así, es difícil que la cosa vaya bien.
      A esto se añade el hecho de que España es un sistema parlamentario donde la rendición de cuentas de los miembros del Parlamento hacia sus votantes es entre escasa y nula, con lo cual seguimos por el mal camino.
      Con lo cual, o se limitan los cargos de libre designación y se hace desaparecer el solapamiento de funciones en las administraciones o tenemos empastre para rato.
      Un saludo.

  2. Yo no voy a entrar en el tema de la política en España, primero porque me da una pereza que me muero y me roba energía y segundo porque lo que me interesa es la campaña y la comida de tarro de coca-cola.
    Nadie (y digo nadie) duda de que haya en España políticos honestos. Los ciudadanos somos bastante borregos pero no del todo estúpidos. La imagen de los políticos se la han construido ellos solos. Quiero decir, no son falsas concepciones ni ideas erróneas. Es algo que se ha construido poco a poco y a pulso. Lo que no debe enarbolar Coca-cola es meterse en camisas de once varas y mucho menos subestimar la reflexión de sus clientes que ven, oyen y prueban en sus carnes el fruto de la incompetencia política y la falta de honradez de algunos políticos (que no todos, claro que no).
    No me parece nada acertado pasar de «el atasco es fenomenal» a la liga de los «políticos extraordinarios», de la mayor de las banalidades a uno de los más graves problemas sociales en España sin apenas pestañear. Pero no es patrimonio de esa marca. La publicidad debería controlarse un pelín más. Una cosa es vender desodorante insinuando que nos hace irresistibles y otra muy distinta entrar en un tema de tan peliagudo. ¿Valiente? A mí me ha parecido irreflexivo y temerario.
    Creo, además, que los políticos que han participado en el anuncio se hacen un flaco favor si de verdad creen en el mensaje. Creo que basta con trabajar en una buena línea con honestidad y discreción, dejando a un lado la vanidad. Me parece más honrado. Si, por lo que cuentas, la alcaldesa de Alzira está en ese lado, los alcireños estarán satisfechos, que es al final el reconocimiento que corresponde. No creo que busque nada más.

    • Pues yo pienso, sinceramente, que el anuncio va muy en la línea de Aquarius: poner el acento en el ser humano, en la persona. Además, ha cogido un tema candente y de actualidad (la imagen de los políticos) y ha lanzado una campaña, para mi, valiente como he dicho en el post.
      Yo creo que todo ha sido muy bien estudiado por la agencia «Sra. Rushmore» para captar la atención del público de la marca en un intento de reconciliar a la ciudadanía con los políticos.
      ¿Por qué una multinacional como Coca-Cola no puede ensalzar en un anuncio algo que, aunque debería ser lo normal, sale fuera de lo común? Hay muchas veces que la publicidad es un homenaje a algo extraordinario y esa es su capacidad de engagement.

      • Muy sencillo: porque no tiene NADA que ver con su producto. A no ser que el mensaje sea que beber refrescos de su marca nos hace seres humanos extraordinarios, lo que sería una solemne tontería….
        Yo creo que simplemente no tienen argumentos para defender su producto sin canivalizar el resto de productos y se han inventado esto. Además del hecho de que la bebida en cuestión no vale un pimiento y que es tan isotónica (o tan poco) como la de Hacendado…

      • CALLA CANALLA! Ha quedado claro que serías la única… mis reflexiones han tenido muy mala acogida… 😦

  3. Os recomiendo que veais el video original en Youtube de Aquarius, de hair de Milos Forman. Subid el volumen.
    Durante 5 minutos te olvidas hasta de que existen políticos. Buena reflexión y positiva, Beatriz.

    When the moon is in the seventh house
    And Jupiter aligns with Mars
    Then peace will guide the planets
    And love will steer the stars

    This is the dawning of the age of Aquarius
    The age of Aquarius, Aquarius, Aquarius

    Harmony and understanding
    Sympathy and trust abounding
    No more falsehoods or derisions
    Golden living dreams of visions
    Mystic crystal revelation
    And the minds true liberation

  4. Para mí la campaña es un win, por varias razones. Primero porque utiliza la actualidad más sangrante dando una visión positiva de la política (el guiño cuando dicen «los políticos» es brutal), ¿por qué no pueden las marcas hablar de la actualidad por muy jodida que sea? Segundo porque es una explosión controlada en la que la marca no ha vendido nada que no sea cierto aunque supieran que iban a generar polémica (aquí nos tienen hablando sobre el tema). Tercero porque no es autocomplaciente, no intenta decirte que todos los políticos son buenos, ni que esto tiene arreglo, sino que las personas somos extraordinarias. Cuarto porque ahonda en el (genial) posicionamiento que tomaron con aquel spot donde la marca no se explicaba cómo podía ser que una bebida para deportistas se tomara más en la calle que en el deporte y daba comienzo a la Era Aquarius. Ahora bien, a mí me chocó un tanto la forma, tan exagerada, tan teatral… Demasiado chanante para mi gusto.

    • Iker, comparto contigo todo lo que has dicho. Sobre todo, lo que apuntas de que el anuncio no intenta decirnos que todos los políticos son buenos, ni mucho menos. Sólo lo son algunas personas con sus actitudes. Tu comentario, viniendo de ti, una persona que ha trabajado mucho tiempo en agencias de publicidad y que controla el tema, me halaga. Lo digo en serio. Un saludo y gracias por tu aportación.

  5. Sin dudar es una reflexión que nos debemos de hacer, en especial aquellos políticos que están en la política para salir en la foto o para tomarse ese buen gin-tonic a precio de garrafón como dices.
    Pero debemos de pensar que ha esos les queda grande la política y están en ella como medio de vida por que no saben ni quieren ganársela de otra forma, «LASTIMA» pena deben de darnos.
    Solo por eso, me voy ha tomar un aquarius, para pensar que es posible un cambio de actitud de esos políticos vagos adictos a las siglas y no por el pueblo.
    Saludos Bastida y, animo en la lucha, Alzira te lo agradecerá. Bravo Bea

    • Gracias Pepe por tu comentario. Haces bien en tomarte un Aquarius. Yo también me tomaría, no uno, sino 20, si supiera, como bien dices tú, que a los que les viene grande la política y sólo están en ella para salir en la foto iban a cambiar de actitud. Saludos.

      • lo que demuestra:
        1. en la vida conviene no llamar la atención
        2. el anuncio es una comedura de tarro improcedente
        los más perjudicados por el anuncio: los políticos honestos. Ahora pídanles cuentas… «Ah! Ha sido ella que nos mintió…»

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