Hacia la comunicación efímera

Las nuevas tecnologías, los hábitos de vida, nuestra realidad socioeconómica  condiciona nuestra existencia. Y la cuestión es ¿ganamos o perdemos calidad de vida con el paso del tiempo?

¿Por qué todo tiene que ser tan rápido? Seguimos debatiendo cual será el papel de los medios de comunicación en un futuro inmediato, por no decir ya, y resulta que nosotros con la ayuda de las nuevas tecnologías y las tendencias de nuestra sociedad, no sólo hemos asimilado sus mecanismos, sino que los hemos sobrepasado.

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Voy a Mestalla y subo una foto, no me espero a hacerlo después del partido, ya no tendría sentido; estamos en el cumple de Marichuspi y nos etiquetamos en una imagen, no lo hago tras la resaca, ya no estaríamos para risas; me invitan a la inauguración fashion de la frutería de la esquina y me ‘geolocalizo’; voy en AVE a la capi y lo ‘casco’ antes de que arranque la máquina y me quede sin cobertura, ¡válgame dios!*

* Hago un inciso para especificar que todos estos comentarios son en primera persona, no porque sean propios de mi persona, sino para evitar herir sensibilidades de terceros.

Nos hemos convertido en ‘reporteros’ de nuestra propia existencia y la realidad informativa, la de los medios, parece que no nos siga el ritmo. El papel (prensa), salvo para los propios medios y políticos es un refrendo del ayer y por tanto, para la sociedad actual nace ‘viejo’. La radio, a excepción de boletines horarios, asume su condición de espacio de reflexión, opinión y entretenimiento para acompañantes individuales, que no solitarios y la televisión, sin duda, será la que tenga mayor vida, al tiempo que ofrece el resultado más pobre de los tres medios analizados.

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La prensa digital, al igual que la radio digital (la que obvia las ondas) pugna por hacerse un hueco, pero este no se encuentra en sus sitios web, sino que comparte espacio en las diferentes redes y convive con el resto del universo, o sea todos nosotros, en igualdad de condiciones, ya sea página personal o de empresa.

Es decir, nos estamos cargando los medios convencionales y resulta que copiamos su fórmula de inmediatez, pero multiplicada a un 4G por mil. Y convertimos aquel mensaje revolucionario de ‘liberté, égalité, fraternité’ en algo tan tragicómico como ‘paripé, frivolité et superficialité’ cuando analizamos la vida media de un comentario en un muro, la vida media de un tweet, el promedio de vida de un post, las posibilidades de un simple comentario, frente a la viralidad que puede obtener una imagen, la pereza o inconveniencia de ver un video que alguien comparte, si no te viene bien en ese momento, o el rechazo que puede generar el pinchar un enlace de un post a un blog, o un artículo o lo que sea ¿qué secuencia de iluminada dicha tiene que conjurarse para convertir en viral, trending topic o super mega compartido un asunto o tema?

Transitamos hacia una comunicación efímera, sintética y escueta, en la que todos tenemos atril y micro para comunicar y de hecho lo hacemos, pero solo en contadas ocasiones, ese proceso sublime y fantástico de emisión y respuesta, se produce, y se convierte, entonces, en un gozo extraordinario, en el que disfrutan por igual los dos ‘comunicandos’. ¡Pruébenlo! No hagan como mi hija cuando me canta: ‘habla chucho que no te escucho’.

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6 pensamientos en “Hacia la comunicación efímera

  1. Qué diferente vemos todo esto, querido Pere…
    Las nuevas tecnologías SIEMPRE mejoran la calidad de vida. Todo depende del uso que les demos.
    Nosotros determinamos el ritmo en función de cómo queremos vivir. Tú, como yo, conoces a personas que deciden no seguir ese ritmo y no pasa nada, es cuestión de prioridades y de expectativas. Subes fotos de Mestalla durante el partido porque puedes, simplemente, no tienes obligación de hacerlo, te dejas llevar por lo que puedes y no puedes hacer. Y lo que puedes, lo haces.
    Tener un teléfono o una tablet no nos convierte a todos en reporteros, no somos competencia de los medios, su problema es otro. Así que no creo que nos estemos cargando, como dices, los medios. Son ellos los que no han adaptado su modelo de negocio, tan simple y tan complicado.
    Y, desde luego, no creo que estemos yendo hacia una comunicación efímera, sintética o escueta. La prueba la tienes en este mismo post, que seguirá en la nube hasta bastante después de que nosotros ya no estemos, probablemente. Ha cambiado el canal pero el proceso es el mismo: comunicación. Más universal, ahora. Más transversal. Y es esto lo que tenemos que interiorizar.
    ¿Qué diferencia hay entre la comunicación que acabamos de tener tú y yo por teléfono a la que estamos teniendo ahora? Curiosamente, que no es efímera, sintética ni escueta. Esta conversación quedará escrita, podremos revisarla, otras personas podrán revisarla y reflexionar, si quieren.
    Demonizar, poco o mucho, las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías (y no digo que sea tu objetivo en este post) es como estar en contra de la invención de la rueda: peligroso, reaccionario e inútil. El progreso siempre va hacia adelante.

    Este te lo debía 😉

    • Claro que lo vemos diferente y me alegra! pero permite que me explique, no quería referirme a que les hemos usurpado funciones a los medios, mi crítica iba hacia ellos, porque en muchos casos hemos evolucionado más rápido que muchas cabeceras, por ejemplo… Y tampoco pretendía demonizar sobre los avances, es solo que corremos el riesgo de sentirnos desbordados ante tanto canal y eso si que es peligroso. Lo peligroso sería que los avances pasaran como ruedas de carro

      • …uy! se me ha cortado… pues eso, que lo peligroso puede ser comprobar que los avances puedan pasar por encima de nosotros dejando mucho indigente por el camino, eso me preocuparía. ¡Bienvenida a tu casa! 🙂

      • Sigo discrepando. Nosotros no hemos evolucionado más rápido que las cabeceras porque no somos medios de comunicación. Simplemente transmitimos desde más canales, pero eso no nos convierte en medios de comunicación.
        Y, sí, hay más canales, pero también hay selección natural y cada uno, de manera natural, utilizará los que más le apañen. Y dejar algunos de lado no significa que nos desborde, sólo significa que elegimos.

  2. Cagon sor! jajaja q yo no digo que seamos medios, pero que en algunos caso hemos asimilado mejor que ellos el uso de nuevos canales y manda güevos! … y no dejamos de lado canales (que también) son las personas (algunas, sobre todo teniendo en cuenta generaciones avanzadas) las que se ven o quedan desplazadas! Xé con una birra delante seguro que nos entendemos mejor! 😉

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