Cada loco, con su tema

Es curioso esto de las elecciones y los miedos que generan entre los políticos. En estos momentos los partidos parecen más un patio de colegio que una organización de personas adultas que trabajan por el bien común.

No hace bien a su política de comunicación que la noticia esté en las peleas entre las distintas facciones de un partido, en lugar de en el programa que van a llevar a cabo si consiguen ganar las elecciones.

En el PP, a la crisis tras los malos resultados en las elecciones andaluzas se une el incendio creado por el nombramiento de Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de Madrid y el cuestionamiento interno de la labor de portavoz de Cospedal y su distanciamiento con la política de comunicación del Gobierno.

En el PSOE el enfrentamiento (o no) entre Pedro Sánchez y Susana Díaz sigue llenando titulares, aunque parece que ambos han llegado a una entente cordial, después del triunfo de Díaz en las elecciones andaluzas.

susana y pedro

Pero los problemas más gordos están en los dos partidos minoritarios con representación en las Cortes: IU y UPyD. Ambos son los que más están sintiendo la presión de las nuevas fuerzas políticas en auge: Podemos y Ciudadanos. Y a sus dirigentes les ha entrado el miedo.

Y lo peor es que el miedo paraliza, te hace arremeter contra los que tienes cerca y cometes más estupideces de lo normal. Y así la imagen de estos partidos es cada vez peor y los votantes se siguen alejando de ellos… la pescadilla que se muerde la cola, vamos.

En vez de contar con un plan de comunicación de crisis y de actuar conforme a criterios razonables para salir cuanto antes de la situación y recuperar la confianza de los ciudadanos, lo que están haciendo unos (IU) es negar la realidad y meterse en guerras internas a cuenta de la candidatura en Madrid; y los otros (UPyD), que me perdonen, pero parecen como ratas huyendo del barco que se está hundiendo o, como he leído en alguna parte, son como el mito de Saturno devorando a sus hijos.

rosa-diez-albert-rivera

Como cantaba Serrat, cada loco, con su tema… aunque creo que los dirigentes políticos deberían de cambiar de tema si quieren sacar algo en claro en los próximos meses.

Parece que los únicos que se salvan de esta crisis son Ciudadanos y Podemos… o quizá es que sus buenas expectativas electorales hacen que sus problemas queden más o menos ocultos. Aunque algunas fisuras han aparecido en Podemos, con las distintas acusaciones a sus líderes y ahora con la votación a la investidura de Susana Díaz en Andalucía.

Las elecciones del próximo 24-M prometen, por primera vez en muchos años, muy interesantes y darán mucho juego. Estaremos atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s