Desde pequeños nos enseñan a perder y así nos va

Hace mucho tiempo que tengo la sensación de que desde pequeños nos enseñan a perder. Y claro, así nos va. Uno de los principales males que nos aquejan desde hace generaciones, es nuestra mentalidad, es decir, nuestra manera de pensar qué determina nuestras decisiones.

Nuestros hijos, quizás por reminiscencias de nuestros progenitores, así como por la conciencia social común al devenir de nuestra sociedad, están siendo educados y preparados para asumir el fracaso y no el éxito, y esto está fomentando en ellos la formación de actitudes “perdedoras” que se desarrollarán en la edad adulta. Porque, vuelvo a repetirlo, desde pequeños nos enseñan a perder y así nos va.

Me explico: cuando éramos niños quién no ha oído a decir a sus padres: “Ya verás como te vas a caer”, “No hagas eso”, “Ten cuidado”. Yo se lo sigo diciendo a mi hijo, cuando veo que sobrepasa sus límites. Pero sé que él, en el fondo, no quiere ni espera oír eso de su madre,  la persona que más aprecia del mundo, junto con su padre. Lo que el quiere oír, aunque no lo diga, sería: “Caerse es una opción, levantarse una obligación”, “Si no lo intento, no lo conseguiré”, “No tengas miedo a hacerlo”.

Cuando somos adolescentes, no contentos con inculcarnos, de pequeños,  los miedos que coartarán nuestra toma de decisiones en la edad adulta, escuchamos frases como: “¿Llevas la muda limpia?, por si pasa algo”, cuando lo más acertado sería preguntar: “¿Lllevas la muda limpia?, porque nunca se sabe dónde puedes encontrar  a tu media naranja”.

Hay que romper los esquemas que nos enseñan desde niños y enseñar a nuestros hijos a ganar FUENTE: Diario ABC

Hay que romper los esquemas que nos enseñan desde niños y enseñar a nuestros hijos a ganar
FUENTE: Diario ABC

Si queremos dotar de una actitud ganadora a la próxima generación, tendremos que formarla y educarla desde otro prisma más positivo y proactivo, que evite en la medida de lo posible conformarse, en el mejor de los casos, con menos perder y más saber ganar. Porque, de lo contrario, quienes perderemos seremos todos, ellos y nosotros. No deberíamos dejar que nadie, ni nosotros mismos, dijera a nuestros hijos lo que tienen que hacer, lo que pueden y lo que no. No deberíamos dejar que vivieran la  vida de otro, sino que vivieran su vida. Que vivieran su vida como quisieran y que consiguieran lo que realmente se merecen. Por favor, enseñemos a nuestros hijos a GANAR para que tengan el ÉXITO que se merecen. Aunque se equivoquen.

Cada vez que pienso en esto, cada vez que pienso en que desde pequeños nos enseñan a perder, me viene a la mente la escena de esa mítica película “Rocky Balboa“, la sexta de la saga Rocky, en la que el viejo boxeador le da una lección de vida a su hijo Paulie. Su actitud, es la de un ganador, sin duda. En su discurso, en pocas palabras, le dice a su hijo que siempre hay que luchar por el éxito, que hay que salir al mundo y buscar el triunfo, aunque se reciban golpes. Creo que no es bueno estar diciendo a nuestros hijos que no están donde quieren llegar por culpa de otros, “ESO LO HACEN LOS COBARDES Y TÚ NO LO ERES, TÚ ERES CAPAZ DE TODO”, dice Balboa.

No es fácil, pero merece la pena que enseñemos a nuestros hijos a ganar y no a perder. Y merece la pena que retengáis en la memoria la escena de la peli, aunque la calidad de la copia que os dejo aquí, no sea la mejor.

Anuncios

3 pensamientos en “Desde pequeños nos enseñan a perder y así nos va

  1. Muy buena la nota, en realidad lo que nuestros padres hacen es lo mejor que pueden, no viene un manual del buen padre…Sin embargo, lo que tenemos que hacer como padres responsables es cuidar el contenido de lo que nuestros hijos por ejemplo controlar lo que hacen en las redes sociales. Mi hija usa una Macro Red Social, se llama http://glooday.com/, además cuanta con mas de 20 redes que las puedes ver lo que esta haciendo. Hay que explicarle el funcionamiento de la privacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s