Ofertas de empleo desconocidas para community managers

Casi todos los días recibo alguna que otra oferta de empleo en la que se busca un community manager.

Algunas resultan muy curiosas porque, a la hora de describir el puesto, hay empresas que aún no tiene claro qué es un community manager, a qué se dedica y qué hace.

Perfectamente, mi vecino del cuarto, que presume de conocer las redes sociales y las utiliza para colgar las fotos de las fiestas y de la falla del barrio, podía optar a muchas de ellas; cosa que me preocupa porque las posibilidades de ser yo la persona contratada pueden descender considerablemente. Eso, sin contar que, si mi vecino decide trabajar como freelance con las empresas demandantes, pueda reventar los precios del mercado de tal manera que hasta me deje sin margen en una improbable subasta.

Ser community manager no es un hobby es tener una profesión

Ser community manager no es un hobby es tener una profesión

Pero bueno, más allá de la ironía, hay ofertas de empleo para community managers que dan mucha risa. Sobre todo, las que se publican en ese portal de empleo mundialmente conocido por todos y llamado Infojobs. Hace poco, una empresa de Barcelona buscaba un community manager “que conociera y utilizara las redes sociales y que supiera escribir”. Algo así como si un teatro buscara a un actor que supiera actuar o una editorial buscara un corrector que supiera lengua ¿Absurdo? Pues sí. Además, para recochineo del anuncio, pagaban entre 10.000 y 12.000 euros al año, según valía del candidato, y exigían conocimientos de programación web ¿Vergonzoso? Pues también.

Muchas veces, esa clase de absurdo y de poca vergüenza irrita, y mucho, por lo que tiene tras de sí: la devaluación, la poca consideración social de la profesión del community management (porque sí, es una profesión, no un hobby). Porque un community manager usa las redes sociales como herramienta (por lo tanto, las debe conocer en profundidad) y la palabra como medio, o viceversa, da igual. No es community manager aquel que no sabe escribir como tampoco es cirujano aquel que nunca ha entrado en un quirófano.

Si yo fuera las empresas que se anuncian en Infojobs, le pediría muchas otras cosas a un community manager. Le pediría que dominara blogger y wordpress, que tuviera algo de conocimientos de SEO, SEM y SMO, que supiera interpretar los resultados de Google Analytics, que construyera con acierto estrategias de linkbuilding, que hiciera análisis de keywords y que evitara las técnicas de black hat. Algo de idea, he dicho, no todo, porque para eso ya está mi amiga Natalia Chen que sabe mucho de esto, que imparte cursos buenísimos y que posiciona, como nadie en Valencia, páginas web de empresas.

Google

Reputación online y mucho más…

Le pediría además que no sólo tuviera conocimientos técnicos, sino que supiera comunicar, conectar con su público, saber en qué redes está y por qué, ser cercano a él, robarle un poco de su tiempo y hacerle querer un poquito a la empresa (sí, eso del engagement).

Hasta me pemitiría el lujo de pedirle que fuera, además, un poco estratega de social media, que supiera elaborar un plan de comunicación para la empresa con su DAFO correspondiente, que pudiera establecer unos objetivos de las acciones que implementara, que estuviera capacitado para estudiar los públicos objetivos y hasta que tuviera previsto un plan de crisis para mantener a salvo la reputación online en caso de problemas.

Metiéndome en su vida personal, hasta le sugeriría que rezara cada noche una oración por el SEO, Padre Todopoderoso, creador del posicionamiento orgánico y de la tierra. Quizás, entonces, mi vecino del cuarto no pensaría que él, que también usa Facebook  para charlar con sus amigos del gimnasio y del bar, es community manager.

Claro que, para pedir todo esto antes hay que saber qué y para qué se necesita un community manager. Y, de paso, pagarle como a un profesional cualificado, que es lo que es. Pero, bueno, como la paciencia y la coherencia no están entre mis pocas virtudes, reconozco que me inscribo en estas ofertas de Infojobs. Al fin y al cabo, utilizo las redes sociales y creo que sé escribir ¡Qué más me da!

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9 pensamientos en “Ofertas de empleo desconocidas para community managers

  1. Bea, has dado totalmente en el clavo en varios de tus argumentos. Primero, hay empresas que no tienen ni puñetera idea de qué es un Community Manager y para qué sirve. Como bien has dicho, es muchísimo más que saber escribir y programar tuits y estados en Facebook. Las aptitudes que debe tener están perfectamente descritas en tu artículo. Y desde luego, nada de trabajo casi gratis. Si se trabaja (casi) 24/7, que se pague. Reventar el mercado nos perjudica a todos. Por lo demás, amén.

    • La verdad es que no hay derecho a que personas que dicen que tienen cuentas en las redes sociales, puedan ejercer como community manager. Como he intentado explicar en el post, ser community es desempeñar una profesión y tú, ahora, que te estás formando sobre el tema, sabes mejor lo que es. Yo he llegado a enfrentarme a clientes que han confesado que por 40 euros semanales había profesionales freelance que les llevaban las redes sociales y hasta les escribían dos posts semanales en el blog. Lógicamente, ni he querido indagar con qué frecuencia lo harían, cómo, con qué estrategia y, sobre todo, con qué calidad y qué resultados.
      Lo peor es que, como bien dices, reventar el mercado con ofertas curtes es lo peor que puede pasar en estos casos. Un saludo, Adolfo. Gracias por tu comentario.

  2. yo creo que si una empresa contrata a tu vecino como community manager le estará bien empleado. Una vez hayan descubierto el dinero y el tiempo que les ha costado tal torpeza tal vez se hagan las preguntas que debían haberse hecho para tomar la decisión de contratar un community manager.
    Ya sé que esto no siempre pasa pero sigo creyendo en un mundo mejor

    • Totalmente de acuerdo contigo, David. Como dice el refranero español “para aprender, perder”. Contratar a mi vecino y a gente como mi vecino, les puede estar bien empleado en ciertos casos y puede hacer que en este mundo social media también se vaya avanzando cada vez a más y mejor.

  3. Pero la putada de esto es la prostitución/perversión de una profesión, por un lado y que la empresa se aleje o desista por la falta de resultados… Debería haber un reconocimiento (en lo presupuestario) un rigor (en la certificación) y un papel formativo en la empresa que le permita contratar con criterio. 😉

    • Ole, ole y ole señor Perefe. Ese es el tema. Hay muy pocas empresas que a la hora de pedir los servicios de un community manager saben lo que es, para qué lo quieren y con qué objetivos. Como ha dicho David en su comentario, habrá que creer en un mundo mejor a ver si entre todos damos la vuelta a la tortilla.

  4. Pingback: ¡Qué bueno que te premien! | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

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