Diferentes formas de comunicación no verbal

Magia – Stop motion de Eduardo Zulaica from Eduardo Zulaica Campoy on Vimeo.

Recientemente describí a una persona con esta expresión: “De este -en mi pueblo- diríamos que es un chuloputa“.

Eso no quiere decir que sea un proxeneta sino que tiene un “postureo” (no sé si es correcto el vocablo pero se utiliza mucho y es muy ocurrente-descriptivo) que lo dice todo. ¿A que te viene a la cabeza mas de uno?

Según se le veía venir ya te hacías a la idea y cuando abría la boca lo confirmaba. Probablemente sea un padre maravilloso pero, ¡la madre que le parió! que también sería una madre estupenda y… muy paciente para aguantarle hasta que se fue de casa. Amor de madre.

Hace ya unos años trabajé en Amex, multinacional americana de referencia, y cuando íbamos a las convenciones europeas el espectáculo era impresionante. Los VPs (Vicepresidentes, había un montón) subían al estrado como Clark Gable y los actores de Hollywood cuando van a recibir el Oscar: pisando fuerte, con estilo y elegancia (algún caso en los Goya también hay). Luego se ponían a soltar su discurso sin papeles mirando a ambos lados de la sala. Ya sabéis, los teleprompters son esas pantallitas transparentes a los dos lados por dónde les va pasando el texto que leen como si improvisaran. (Si, ese que se le estropeó a Obama en un discurso en Alemania hace unos días). Lo hacían con esa voz estupenda y en un inglés impresionante, como de lengua materna, que lo era: la mayoría eran británicos.

Tengo la sensación de que algunos directivos actuales han perdido algo respecto a aquellos, pero puede que sólo sea una sensación.

Otro caso de comunicación no verbal es el de los sordomudos en la TV. No termino de entender porqué en algunos casos ponen a un traductor simultáneo en un cuadradito en lugar de poner el texto a pie de pantalla. ¿O es que son analfabetos los sordomudos? No lo creo.

El caso extremo de comunicación no verbal es el de los mimos. ¡Maravilla lo que dicen sin abrir la boca! Cuando vas por la calle tienes dos tipos de mimos. Los que se pintan de un color y se disfrazan de piratas o de lo que sea y se mueven como robots cuando suena la moneda en la lata. ¡Me encantan! Y asustan a muchos niños.

Con los otros no puedo. Esos que se pintan la cara de mimo y se quedan de pie encima de una caja durante horas totalmente parados y sin moverse. Me dan ganas de decirles que se limpien la cara, se sienten en un banco y pongan la lata del dinero. Por mi parte, recibirían mas apoyo financiero.

Y por último están los magos que abarcan todo el espectro. Desde Juan Tamarit que no para de hablar (¿se habrá arreglado los dientes? ¡espero que no!) hasta esos que no dicen una sóla palabra y utilizan las manos para decirlo todo: lo que han hecho y prepararte para lo que va a venir.

Y me pregunto ¿Se puede fotografiar la Magia? Eduardo lleva unos cuantos meses trabajando en el tema y parece que lo ha conseguido. La fotografía y el vídeo, otra forma de comunicación no verbal, pero siempre mejor con música de fondo: anima mucho.

Anuncios

Un pensamiento en “Diferentes formas de comunicación no verbal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s