10 razones para volver a enamorarse de la Liga

2011052256depor[1]

El pasado fin de semana se disputaba la última jornada de la Liga de fútbol, me la trufa si es BBVA o Endesa o lo que sea, para el caso que nos hacen esas marcas, me da igual cual sea el apellido de turno de la competición. Pero lo que si fue importante es constatar, tanto este fin de semana pasado como el anterior, diez razones, como podían ser veinte, por las que valió la pena volver a creer en el amor. El amor profundo que hubo una vez entre la Liga y sus forofos. A saber:

1. La Liga es para el finde. No hubo fútbol de Primera el lunes. ¿No se dan cuenta que va contra natura y además adultera la quiniela?

2. La Liga tiene su hora. Todos los partidos (los que se jugaban algo: permanencia, Champions o Uefa) se disputaban a la misma hora.

3. La Liga es amante de la radio. El punto anterior permitió recuperar el más auténtico carrusel deportivo por radio, con conexiones que iban de campo a campo recorriendo toda la geografía española.

4. La Liga si es cosa de dos, aburre. Es más de trios, de orgía. Por una vez, y ojalá sirviera más de precedente, Barça y Madrid cedieron el protagonismo a todos los demás equipos que el resto del año viven de las migajas que ellos dejan y ocuparon el espacio en los medios de comunicación deportivos que ellos copan.

5. La Liga es voyeur. Volvió a retransmitirse un partido en abierto y en sábado: ¡Alabado sea el señor! ¡Qué cansinos son los canales de pago! y su fragmentación de horarios, hasta reducirlos a átomos: un partido sábado a las 16:00, otro a las 18:00, otro a las 20.00, otro a las 22:00 y el domingo uno a las 12:00, otro a las 17:00, otro a las 19:00, otro a las 21:00 y si hace falta a las 23:00, ¡con dos cojones! ¡Joder, que nos gusta el fútbol, pero no hace falta verlos todos!

6. La Liga no es de amantes despechados. Mourinho se fue por la puerta de atrás, como no podía ser de otra forma (no le voy a dedicar más explicaciones a este personaje, no las merece). Me quedo en cambio con la despedida a Abidal, un ejemplo de superación.

7. La Liga provoca relaciones de amor/odio. Y si vamos más al detalle: Valencia y Depor dependían de si mismos para alcanzar sus objetivos (champions y permanencia) y ambos palmaron. Aunque el arbitraje de Clos Gómez en Sevilla fue de los malos, malos.

8. La Liga valora el desparpajo. La Real Sociedad cierra una gran temporada y se impuso al Depor jugando de naranja. No les digo más. ¡Paradojas de la vida! La alegría desatada de los donostiarras y las lágrimas de los niños recoge pelotas del Depor.

9. En la Liga como en cualquier relación, siempre hay uno que lo ‘lleva’ peor. El hundimiento del otrora Super Depor y el contraste que supone ver a su vecino, el Celta, salvarse.

10. La Liga pone ante ti amores antiguos. Que el Valencia se lo jugara todo a una carta frente al que había sido su técnico las últimas tres temporadas (Emery) y el que fuera segundo portero de referencia para el club de Mestalla (Palop). ¡Cosas del destino!

468_630x355[1]

Sin duda, son razones para volver a creer en ese idilio perfecto. En la posibilidad de ver un partido por semana en abierto, no pedimos más. Cada uno quiere ver a su equipo, eso es fidelidad. No me van los paquetes liga y champions que te bombardean a partidos a todas horas por un ‘módico precio’ de no sé cuantos euros al mes. Ya se decía desde hace mucho que la TV en las casas y en los dormitorios afectaba negativamente la relación de pareja, pues créanselo, en grandes dosis, también afecta a la relación entre fútbol y aficionados. Y los clubes y la LFP siguen sin querer verlo.

 

Anuncios

11 pensamientos en “10 razones para volver a enamorarse de la Liga

  1. Yo tengo una relación de amor-odio con el jurgol. Me enamoro y me desenamoro a diario. Pero lo mejor del sábado fue el minuto de gloria de la otra Liga. Minuto de gloria porque ayer ya estábamos con Neymar, Mou, Florentino, etc. Es lo que hay. La vida sigue igual.

    • La verdad es q fueron 90 minutos gloriosos, más previas, más desenlaces… aunque en el horizonte parece (ojo, solo digo parece) q se vislumbra un reparto más equitativo de los derechos televisivos q hasta ahora tanto adulteran la competición. Ja vorem!

      • pues mira, lo de los Clásicos es como lo de las multinacionales… nos llenamos la boca reclamando atención a los más pequeños, a la equidad en la competición (y competencia) pero terminamos por ver los “clásicos” (y comprando a grandes marcas o multinacionales)… no?

  2. la comparación es buena, pero vamos a dejarlo en ‘terminan’ (yo no me sumo al carro borrego)… aún recuerdo cuando tu y yo éramos jóvenes (jeje) y teníamos a nuestro alcance algo más q nike o adidas, por ejemplo? (karhu, j’hayber, puma, new balance, paredes, brooks, kappa…) seguro q se te ocurren algunas más! 😉

    • Igual necesitáis hablar más y observar más a los adolescentes, OJOCUIDAO. Simplemente, las marcas que estaban de moda cuando nosotros éramos pequeños han dejado paso a otras, que ya no emiten anuncios en la tele, pero que también tienen público fiel, entregado y devoto gracias a las redes sociales y que igual vosotros no conocéis.

      Me estoy yendo del tema pero es que el tema este de las marcas y multinacionales me mola. El del futbol no tiene arreglo.

      • Ya, lo triste es q a la peña le reduzcan tanto su short list o top list o cómo se llame. Ayer estaba en uno de esos bares q tanto le gustan a Coca Cola y en la tele se emitía el anuncio de scheweppes y entre los cuatro asiduos de la barra y el camarero (y había de todas las edades) no le veían la gracia pq no sabían quien coño era ese tipo arrugado… y les dije sorprendido: ¡es Iggy Pop, la iguana! y no lo conocía ni Dios! 😦 Así vamos!

  3. Uy! Yo esas no las conozco…. Tú debes ser mucho mayor… 😛
    No, si yo no estoy en contra de las marcas (así, a bocajarro). Pero creo que las cosas cambiarían si nos exigiéramos (en plan mayestático que parece que no acusa a nadie) un poquito (de reflexión, de coherencia, de responsabilidad, de educación, etc.). Un poquito más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s