Guía práctica para detectar al perfecto incompetente

Quizás habéis pensado muchas veces que vivís rodeados de incompetentes. Y seguro que es cierto, hay mucha gente así. Yo también lo soy en ciertos momentos de mi vida, la verdad.

Pero, en una época de crisis económica, social y empresarial como la que vivimos, aprender a tratar la incompetencia, empezando por admitirla, es una necesidad y una obligación que nos urge corregir.

Casi todos, en el colegio o en la universidad, hemos tenido la oportunidad de aprender muchísimas cosas, todas muy útiles: matemáticas (bueno, yo no muchas porque no me gustaban), lengua, literatura, marketing, microeconomía, macroeconomía, derecho… Sin embargo, tengo la sensación de que ha faltado, posiblemente, una de las asignaturas más importantes de la vida: enseñar a comunicarnos adecuadamente.

Háblale a la mano

Solución ante incompetentes : decirles ‘Háblale a la mano’

Y es que creo que la mala comunicación (o la ausencia de ella) es uno de los factores esenciales de que existan personas incompetentes. Grandes pensadores como Robert J. Sternberg, Jürgen Habermas o Daniel Goleman han dedicado mucho tiempo a este tema.  Por eso, aprovechando las enseñanzas de estos tres grandes genios, podemos delatar, entre todos, al perfecto incompetente. He aquí unas pistas a modo de pequeña guía:

  1. Se cree un ser único e irrepetible. Vamos, casi un Dios. Piensa que nadie, más que él, tiene algo que aportar y decir. Y lo expresa con frases como, por ejemplo, “Voy a hacer esto porque si no lo hago yo, nadie lo hace”; “Llevo mucho tiempo dedicándome a esto y sé de lo que hablo” o “Hazlo bien, hazlo como yo”. También con coletillas del tipo: “¿me entiendes?”,¿sabes lo que te quiero decir? “; “te lo digo de verdad” o “y esto es así”.
  2. No hay nada que le guste del resto de las personas. Nunca ve virtudes en los demás ni cosas buenas. En el caso de que las detecte, tampoco las dice, se las calla. Con lo cual, su relación comunicativa con el resto de los mortales, casi siempre, es difícil y escasa.
  3. Siempre está criticando. Y, por regla general, a espaldas de la gente. Su debilidad son las puñaladas traperas. Y, aunque sea verdad lo que esté diciendo y tenga razón en lo que esté haciendo, su comunicación con los demás nunca es fluida, sino más bien espesa.
  4. El lenguaje positivo nunca pone en peligro la comunicación

    El lenguaje positivo nunca pone en peligro la comunicación

    Nunca es positivo cuando utiliza el lenguaje. Lo que denota que no hay deseo sincero en él de mejorar, de crecer, de cambiar o de asumir responsabilidades. Además, sonreír y crear buen rollo son verbos que casi siempre desconoce. Y, desde luego, hoy en día lo que nos hace falta es gente alegre que arrastre como un imán al resto de la gente.

  5. Hiere el orgullo de los demás ¡Importantísimo! En este caso, estamos ante un incompetente premium. Se comunica humillando, por lo tanto, quien lo escucha, al sentirse golpeado, siente la necesidad imperiosa de defenderse. Y así es imposible, o casi imposible, entablar una comunicación sincera y generar feedback con el sujeto.
  6. Y, la última, siempre abre la boquita antes de escuchar. Nunca hace que su interlocutor se sienta importante y esto, aunque suene paradójico, es uno de los secretos imprescindibles de los buenos conversadores, ésos que me gustan tanto a mí.

En conclusión, que en esta vida es muy importante que dediquemos tiempo a reflexionar sobre cómo nos comunicamos con los demás si no queremos ser unos incompetentes de tomo y lomo. El éxito de los competentes, y lo digo muy en serio, está en la comunicación. Éste será siempre su factor diferencial.

¿Nos animamos a acabar con la incompetencia?

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9 pensamientos en “Guía práctica para detectar al perfecto incompetente

  1. No muy de acuerdo con esta definición de incompetente, creo que se define otra cosa , no diria que a un incompetente. Quizás un capullo, pero incompetente?

    • Hola, Javi. Desde el punto de vista comunicativo, que es como lo he intentado plantear yo, para mi sí que es incompetente por no tener capacidad para resolver con eficacia algo

      • No se porqué me da que la gente lleva a su terreno personal este tipo de definiciones y las alía en su favor.

        En general creo que este tipo de gente si puede ser eficaz y eficiente (por ejemplo un buen lider podría manejarla tomando medidas como metiéndole en un despacho y haciendole pensar en su importancia), y podría ser una persona muy productiva.

        Puede que una persona de este tipo quizás no disponga de inteligencia emocional o tenga poca autoestima y realmente necesita una ayuda (aunque sea profesional).

        Vamos que a esto le falta rigor, a mi estas pàutas no me sirven, jaja

      • Pues puede que tengas toda la razón, Javi, cuando dices que a este tipo de gente sería conveniente que la metieran en un despacho y le hicieran pensar. Sobre todo, que le hicieran pensar en cómo se expresa y cómo utiliza su canal comunicativo con los demás. Y en si valora, o no, a sus interlocutores. Ahí ya ceo que se ganaría mucho. Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

  2. capullo, criticón, sobrao, cenizo… me vale ‘incompetente’ como eufemismo, al tiempo que su negación lo hace un redomado incompetente en el ámbito comunicacional! 😉

  3. Me falta el que dice que sí a todo sin valorar ni un minuto, que todo es posible, que está chupado pero luego no hace ni el huevo… También conocido como bocachancla

  4. Los rasgos con los que caracterizas a los incompetentes me recuerdan mucha a la definición del psicopata, caractristicas muy evidentes en cargos directivos y altos ejecutivos. Recomiendo la lectura del libro ” Mi jefe es un psicopata” de Iñaki Piñuel. No sólo encontraras definido al incompetente sino que veras retratado a algún jefe que tuviste.

    • Hola, Xavier. La verdad es que no ha sido mi intención hacer una descripción de un incompetente como un psicópata, pero agradezco tu visión y tu punto de vista. Echaré un vistazo al libro de Piñuel que, la verdad, no conocía. Seguro que descubro a algún jefe tipo Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Gracias por tu aportación. Un abrazo.

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