Indigentes digitales, os adoro

Tengo varios amigos que pasan olímpicamente de las redes sociales, muchos otros que las utilizan de vez en cuando y se tiran semanas sin entrar a consultarlas; algunos que ni siquiera tienen Facebook, un par de ellos que se acaban de instalar WhatsApp en el smartphone y creen con eso que ya han entrado en la era 2.0 y otros, que aún confunden el Twitter con el Tuenti (y que ya son casos perdidos para mi).

Yo me río mucho con ellos y, desde el cariño, les llamo “indigentes digitales”. Pero, a veces, me hacen reflexionar, y mucho, porque con sus argumentos me desmontan el mundo.

Redes sociales

Las redes sociales son sólo una puerta al mundo donde viven tus amigos

Oye, Bea, me dicen, que esto ‘del Internet’ a mi no me va. Oye, que no pasa nada si aún no tienes una cuenta en Google + (léase Google Más), aunque ya haga dos años que salió.

Que no pasa nada si no tienes Twitter en el móvil y no puedes leer las menciones un minuto después de que te las escriban. Que si te tiras dos semanas sin entrar a Facebook, no se acaba el mundo. Y que si no conoces cuáles son los Trending Topics del momento, te cabreas menos y vives más feliz.

Estoy segura de que 9 de cada 10 personas que estáis leyendo esto os estáis mordiendo las uñas, pero a mi, a veces, me dan ganas de comprobar si realmente no pasa nada por desconectar unos días. Igual, quién sabe, sorprendentemente y casi contra todo pronóstico, el sol sigue saliendo, igual hay atardeceres increíbles que me estoy perdiendo, parques llenos de gente con la que no estoy hablando, conciertos de los que no estoy disfrutando, música en los pubs que no estoy bailando, gente nueva que no estoy conociendo.

Y es que, quizás, de vez en cuando, sea conveniente marcharse del mundo online para ver de lejos a tus amigos.  A los de verdad, no a los del Facebook. A los que echas de menos; amigos que te gustaría que estuvieran aquí, aquellos que te ponen un SMS tradicional en el móvil y te dicen que tienen ganas de abrazarte, los que te mandan un  mail para decirte que te echan de menos, los que te llaman porque se les hace raro no oír tu voz.

Saltar

¡Saltemos al mundo exterior! Puede que nos estemos perdiendo algo

Desde los ojos de mis indigentes digitales, igual las redes sociales son sólo una puerta al mundo donde viven tus amigos. Vuelvo a repetir, los de verdad. A los que echas de menos.  Igual es cierto que se puede vivir sin Facebook y sin Twitter, por mucha “inercia social” que tengas. Posiblemente, vivir sin tus amigos de verdad cueste mucho más.

Puede que la era online haya traído consigo una explicación distinta a lo que expertos en psicología conocen por el término de amigo. Ahora bien, no me digáis que no os resulta difícil no estar conectados a las redes.

A mi, sí. Pero, como dice Punset: “Life is a mistake”.

6 pensamientos en “Indigentes digitales, os adoro

  1. El concepto “amigo” no tiene nada que ver con las redes sociales. Quiero decir, hay personas que son amigas y otras que no, y con las que sí y las que no uno se relaciona de diferentes maneras. Una de esas maneras son las redes sociales, pero también hablo con ellos por teléfono, me encuentro, discuto, hago las paces, voy a sitios y todas esas cosas que hacen los amigos de verdad, como dices. Como con los amigos estrictamente analógicos.

    Afortunadamente, he hecho tantos amigos de verdad a través de las redes sociales que me costaría tanto vivir sin ellos como sin “los demás”.

    ¿Me resulta difícil no estar conectada? Sí, pero porque lo he incorporado como una rutina en mi vida, igual que otros no pueden vivir sin encender la tele al llegar a casa. Yo no tengo tele, por ejemplo y vivo estupendamente.

    ¿Entiendo a quienes se declaran enemigos de las redes sociales? Sí, pero me dan penica, porque sé que se están perdiendo muchas cosas. Igual que ellos piensan que me las pierdo yo cuando no voy a las barbacoas en el campo o a otros sitios.

    Es cuestión de rutinas. De rutinas y de perspectiva.

  2. Bea, las fotos estupendas! pero la chica del vestido azul me está dando vértigo!

    A la gente que no está en las redes sociales,a alguna gente, les veo cómo con rabia, con odio hacia las redes sociales como si les estuviera quitando algo de la vida aunque no estén en ello. Hay otros que ni frío ni calor. Me llama la atención esa tirria.
    Maite, voy a hacer una encuaesta entre mis amig@s de verdad, los del mundo 1.0 a ver si me consideran “amigo analógico”, me ha dejado preocupado el nombre!

  3. Pingback: Una lista de modelos (con humor) en las redes | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

