Comunicadores

Dani Álvarez, conductor del programa Boulevar en Radio Euskadi.

Dani Álvarez, conductor del programa Boulevar en Radio Euskadi.

El mundo de la comunicación está muy revuelto. Como todos los mundos en este 2013. Cualquier economista escribe en su blog o en el de otro y cualquier bachiller hace una foto (o un video) y lo distribuye entre miles/millones de audiencia (esto es algo mas difícil) mientras los periodistas y los fotógrafos no llegan a fin de mes (en algunos casos ni a principios de mes).

A l@s comunicadores les vemos con diferentes perspectivas. La temporal, les veíamos/oíamos hace años. La visual, la distancia a través de la pantalla del TV. O la perspectiva auditiva, les escuchamos en la radio del coche, la del baño o la de la cocina. Incluso en el Smartphone.

Pero con algunos he tenido la suerte o la oportunidad de ver, de interactuar o de charlar o ser entrevistado por ellos. Y en las distancias cortas pasas del 1.0 (le ves, le escuchas) al 2.0 (participas, interactúas), y te puedes sorprender en cualquier aspecto, positivo o negativo.

Hace tiempo coincidí en un cóctel en el Balneario de Cestona, con López-Iturriaga, estupendo jugador de baloncesto que se había metido a presentador de un concurso. Un tipo simpático que aparecía en la tele, en nuestra cocina, todas las tardes de 8 a 9 mientras dábamos de cenar a nuestros hijos pequeños.

Me lo encontré al entrar al cóctel de frente y le saludé con normalidad. El no entendió nada: un tío que no conocía y le entraba como si le conociera de toda la vida. En realidad no entendimos ninguno de los dos. Yo no me di cuenta que el no me conocía y el no se dio cuenta que “cenaba con nosotros”, en la cocina de mi casa, todas las noches y por eso le trataba con tanta familiaridad.

Matías Prats (padre) era El Presentador, el Locutor de todo, incluido el futbol. Tenía una voz que abría puertas (y almas) a su paso, a pesar de ser de la época del blanco y negro. Una voz profunda que retransmitía en la radio los partidos de futbol con tranquilidad y sin gritar como los de ahora, no lo necesitaba.

Mercedes Milá, gusta o disgusta. A mi no me gusta y siempre me he preguntado que hubiera dicho del Gran Hermano si no fuera su presentadora.

Matías Prats (hijo). Muy buen heredero genético (esa voz) de su padre. Le vemos en el Informativo de Antena3. Coincidí con él en una Gala del Deporte en Santander, en directo. Durante los anuncios siguió dándonos el show a los que estábamos allí, ¡un crack!

Federico Jiménez Losantos. No me gusta especialmente, parece que está cabreado todo el tiempo aunque sonríe mucho. Pero creo que es muy bueno para la democracia que haya gente como él.

Carlos Herrera. Habla con una sonrisa en la voz. Me gusta gente agradable, de buen rollo.

Iñaki Gabilondo. Fue un buen profesional pero se perdió, incluso antes de pasar a la tele. “Video killed the radio star”, en su caso “TV killed the radio star”.

Christian Gálvez, Pasapalabra, Tele5. Participé en Pasapalabra hace unos años, contra Laura Gonzalo (fui su víctima masculina nº 11 de 26). Christian, y todo su equipo, te hacen pasar una tarde maravillosa en el plató, y eso que estaba un poco griposo esa tarde. Un tipo realmente agradable, listo y rápido.

Dani Álvarez, Boulevard, Radio Euskadi. Agradable, listo, rápido y con una voz estupenda. Entrevistó a Aitor y unos cuantos hace unos meses y verle en directo dentro del estudio es una experiencia! (tiene una compañera en el equipo –lee noticias o comentarios de oyentes- con una voz impresionante pero no recuerdo cómo se llama).

Ramón García me entrevistó, por teléfono, hace 6 meses durante unos 5 minutos. Agradable, rápido y eficiente. ¡Me gusta!

Constantino Romero, la voz. En la Tele era un poco lento pero … ¡esa voz!

Begoña Jiménez, de La noche despierta, en Radio Euskadi. Es mi preferida, mi favorita. Me entrevistó hace 6 meses y estuvimos un rato fuera del estudio charlando, muy agradable. Entramos al estudio y cuando empezó el directo se transformó como Gollum y Smigoll, o Jekyll y Hyde. Le cambió la cara, la actitud y empezó a hablar con una voz y una entonación espectacularmente profesionales. Te deseo que te entreviste una vez en la vida.

Digamos que la parrilla Radio/TV es como el buffet de un hotel en el que tienes una amplia selección. Hay dulces, saldos, amargos, empalagosos.

En lo que respecta a Comunicadores, me quedo con los “salaos”, agradables y optimistas. Como dirían los anglosajones “it’s up to you”: ¡tu eliges!

8 pensamientos en “Comunicadores

  1. A mí lo que me parece muy importante es que alguien sea capaz de reírse, enfadarse o emocionarse, no porque sea un programa de humor o de llorar, sino porque demuestre que es un ser humano. Con la excepción de los programas informativos, en el resto de programas creo que si quien está al frente se posiciona consigue implicar más a la audiencia, a favor o en contra, da igual, por que sólo si se implica de alguna manera a la audiencia esta se mantiene. Además, si se posiciona ya sabes de qué va, quiero decir, si un conductor de un programa te dice, explícitamente, que es del Atlético de Madrid pues oye, ya lo sabes. A partir de ese momento cuando escuches el programa ya sabes de qué palo van. Me parece más honesto.

Responder

