Simbología santa

Tenía la intención de escribir un post sobre la simbología de la Semana Santa y cómo se ha utilizado con el paso de los siglos para comunicar a los fieles la doctrina católica pero todo lo que me sale es poco respetuoso con la cosa religiosa. Y no me apetece ser poco respetuosa aquí, la verdad.

Señor Indio Cherokee

Y es que parece que en cuanto se habla de religión y una dice que los símbolos de la Semana Santa le parecen más o menos lo mismo que la danza de la lluvia de los indios cherokee, la gente se suliveya que es una barbaridad. Y, qué quieren que les diga, es lo mismo: una manifestación pública de fe, cargada de simbología. Una, de señores con plumas invocando a la lluvia purificadora; otra, de señores con capuchones representando escenas de la Biblia. Y son las dos igual de respetables.

Quizás la diferencia más importante es que hay poquitos señores con plumas que saltan mirando las nubes y millones de señores que estos días llevan capuchón (que miran lo de la lluvia también, pero por otras razones). Porque, en lo demás, pues viene a ser lo mismo: un proceso comunicativo intencionado, dominado por los símbolos, comprendidos y compartidos por todos los receptores, fieles, en estos casos.

Señores Nazarenos

Señores Nazarenos

Esto me lleva a pensar que quizás (quizás sólo, ojo) las manifestaciones públicas de la fe son, básicamente, una cuestión de símbolos que transmiten el mensaje y cohesionan al personal. Y es aquí donde la Iglesia católica ha sido la más lista a lo largo de la historia, en lo de la cohesión: la de cosas que se le han ocurrido para hacer piña y conseguir que mucha gente comparta la simbología religiosa durante todos estos siglos: procesiones, misas, sacramentos, quedadas mundiales para ver al Papa…

El caso es que, como decía, después de mucho escribir y borrar, escribir y borrar, me he dado cuenta de que, por muy bien que me la sepa, igual no soy la más adecuada para tratar el tema de la simbología de la Semana Santa, a pesar del enorme valor comunicativo que ha tenido a lo largo de los siglos y de lo que me gusta el tema. El de la simbología y la comunicación.

La imagen del Indico Cherokee es de aquí y la de los nazarenos de aquí.

3 pensamientos en “Simbología santa

  1. Pues yo no creo que nadie deba ofenderse por la comparación, ni los católicos (en caso que los nazarenos lo sean, que de todo hay) ni los cherokee. No me parecido nada ofensivo.
    Como tampoco creo que sea ningún secreto que el culto de la Iglesia (como la mayoría de cultos) se basa en ritos y símbolos. Lo entiendo como un modo de hacer accesible el contenido. Ahí está la Historia del Arte.
    Ahora, es indudable que la que mejor lo ha entendido a lo largo de la Historia ha sido la Iglesia Católica, que de comunicación sabe un rato. El propio Francisco me parece muy explícito con sus gestos. No dejan de ser símbolos.

  2. No es un secreto pero a muchos se les olvida que sólo son eso, símbolos, si más.

    Explícitos o no, los gestoa de Francisco no significan nada, no valen para nada. Sigue siendo un Papa.

  3. La comparación tiene su aquél porque en muchos pueblos de España sacan al santo local para que llueva (o para que deje de llover, supongo) y si después de la procesión la cosa no funciona va y me lo castigan de cara a la pared. Por manta. Así tengo yo una imagen de San Pancracio.

Responder

