La milonga de emprender

Estoy cabreadísima.  Últimamente se habla mucho de los emprendedores como si fueran unos superhéroes o algo parecido. No hago más que leer noticias como que “Rajoy lanza un compromiso con los emprendedores“, que “Cospedal pone 28 millones de euros a disposición de jóvenes emprendedores”; queMadrid busca emprendedores con espíritu olímpico”; o que el “Programa ‘Lanzadera’ de Juan Roig para emprendedoresva a traernos numerosos beneficios sociales.

Emprender por emprender no va a ninguna parte

Emprender por emprender no va a ninguna parte

Y pienso, ¡qué asco! Creo que se está usando el concepto de emprendedor como un argumento político para eludir responsabilidades y ganar votos. Estos políticos que nos gobiernan y nos han gobernado hasta ahora no tienen ni idea de las cuestiones relativas a emprender y es inútil que nos convenzan sobre ello. Señores, emprender por emprender o hacerlo por necesidad no va a ninguna parte ni es la salvación a nuestros problemas. Dejen de vender la cabra de que emprender es guai porque no es cierto.

Si algún político de los que tanto habla de emprendedores tuviera un poquito de experiencia en esta materia (y un muchito de decencia), podría darnos lecciones. Mientras, por favor, dejen de hacer el ridículo porque ninguno de ustedes, que yo sepa, ha sido nunca emprendedor. Realmente, de lo que podrían darnos clases es de cómo ser opositor y, después, funcionario: Rajoy, administrador de la propiedad desde los 24 años; Rubalcaba, profesor universitario desde los 25; Sáez de Santa María, abogado del Estado desde los 27…

Los emprendedores son una pieza más de la sociedad, igual de importante que la de los funcionarios y la de los trabajadores por cuenta ajena. Pero, intentar que uno sea lo que no es o no quiere ser no tiene ninguna lógica y es una excusa para centrifugar las responsabilidades: si estás en el paro, es por tu culpa, por no haber emprendido con éxito.

Si todos fuésemos emprendedores no habría instituciones públicas y nadie querría ser funcionario. Tampoco podríamos encontrar trabajadores para las empresas porque todo el mundo tendría la suya propia. Y, ¿a quién iba a premiar Juan Roig para que compartiera con los demás sus habilidades, conocimientos y recursos y desafiara a las dificultades existentes?, tal como recoge en la convocatoria de su programa Lanzadera. Pues, a nadie.

Señores políticos, dejen de liar con el tema de emprender

Señores políticos, dejen de liar con el tema de emprender

Por favor, dejen de liar la madeja y trabajen de una vez la paz y la igualdad social. Consigan crear instituciones públicas en las que los funcionarios tengan vocación de servicio público, ayuden a que los trabajadores tengan unas buenas coberturas sociales y creen de una vez puestos de trabajo.

No intenten que un funcionario monte una empresa porque no va a funcionar. No pretendan que alguien que ha sido, y quiere seguir siendo, trabajador por cuenta ajena, ahora se vuelva empresario en dos días a cambio de una tarifa plana de autónomo.

Emprenderá quien realmente sienta que puede hacerlo. Así de simple. No los 6 millones de parados, que no encuentran trabajo, por mucho que les quieran convencer de que ese camino va a ser su salvación definitiva.

Tengan sentido de la responsabilidad, por favor, y dejen que cada uno sea lo que le dé la gana. No vendan ilusiones falsas, ni cuentos chinos, ni verdades a medias a cambio de un puñado de cuotas de autónomo, porque lo único que van a conseguir es que la gente se frustre de nuevo.

Anuncios

18 pensamientos en “La milonga de emprender

  1. O no pongan a funcionarios y políticos a listar 50 medidas de gracia para emprendedores sin consultarlo tan siquiera con los atrevidos q ostentan ese perfil o las asociaciones o colectivos q los representan, XD!
    Ah! y si todos fuésemos emprendedores, no es q no habría instituciones públicas, es q nos sobrarían el 80% de ellas… Tengo una compi q lleva dos meses ‘emprendiendo’, no ha subido aún la persiana y sigue superando ‘pruebas administrativas’… ¿Donde está el apoyo y la celeridad de la res pública?

    • Ese es el tema, Pere. Que dan lecciones como si fueran expertos y no consultan a nadie o consultan a muy pocos. Y como nunca han emprendido, pues no saben lo que realmente cuesta echar la persiana para arriba. Hoy en día, emprende quien puede y quien realmente quiere de verdad.

  2. Arrancas muy enérgica Bea! que gusto!
    Lo de emprender no está nada fácil. Ni siquiera lo de montar un bar, que parece sencillo, pero luego hay que llenarlo para pagarlo todo.
    Hoy aprobarán no se cuantas medidas en el Consejo de Ministros en Madrid, mientras en Bruselas le darán otro cerrojazo al crecimiento.
    Lo que digo yo, Emprende tú!

    • Gracias, Felix. Arranco enérgica porque es un tema que creo afecta a mucha gente en este momento y pienso que las medidas que al respecto toma el Gobierno son una venta más de humo.
      Realmente piensas que con una tarifa plana, entre otras medidas, los jóvenes van a poder emprender y después relanzar su negocio, por ejemplo. Con eso lo que querrán decirnos luego es que han reducido el paro joven en un “x” por cien, pero después, cuántos de esos jóvenes volverán a estar en el paro porque no hayan podido emprender. ¿Nos darán también los porcentajes luego? Esa es la cuestión.

  3. olé Bea, buen estreno!!! totalmente de acuerdo, me lo he leído enterito, porque soy de las que piensan que faltan empresarios de vocación, pero me ha convencido tu artículo de que una vez más y en este caso se trata de un discurso político que carece de credibilidad, no se puede dar lecciones de lo que uno no sabe!!!!

    • Gracias por tu comentario, Almu. Emprender no es fácil y yo admiro, de verdad, a los que emprenden, pero no aguanto que los políticos nos lo vendan como la solución definitiva a todos los males en un ejercicio de ganar votos y credibilidad. Es como si nos dijeran “que buenos somos por apoyar el emprendedurismo”, cuando en realidad nos están diciendo “como ya no sabemos qué hacer, hacedlo vosotros”.

      • que sigan con el hacedlo vosotros, que sigan, que al final lo vamos a hacer y entonces veremos qué va a pasar… que van a salir del Congreso de una patada en el culo. Que la gente está muy calentita

      • Exacto!. Mientras sigan haciéndolo con medidas de escaparate a la galería, mal vamos, creo yo. Ojalá todos pudiéramos ser emprendedores y veríamos si las Administraciones Públicas hacen falta o no. Un saludo, David!

  4. La verdad es que es muy difícil y por mi corta experiencia, todo son obstáculos. Incluso teniendo trabajo para llegar a contratar colaboradores, las cargas son tan duras y la situacion tan inestable que sin ningún apoyo de las administraciones que tanto hablan y tan poco hacen, es imposible. Un ejemplo que corría no hace mucho por las redes: facturando 2.000 euros al mes (la leche). Quítale el autónomo, IVA trimestral, gastos, local si puede ser o alquiler despacho, asesoramiento financiero, y alguna cosa más que seguro que se me escapa, suerte si te quedas con un sueldo que ronde los 1.000 euros. Pero que mucha suerte! Y sin cotizar apenas, sin descanso, sin posibilidad de enfermar… Lo dicho: o apoyan de verdad con hechos al emprendedor o que ni lo nombren.

    Muy buen post, Bea!

    • Tú sabes bien de qué va este tema, Javier. Por eso tienes razón cuando comentas que “o apoyan de verdad con hechos o que ni lo nombren”, porque cuando lo nombran es para sacarle partido electoral por algún lado, pero no para que los emprendedores lo sean de verdad. Gracias por tu comentario!

    • Gracias Julia por tu comentario y tu aportación. Sean jóvenes o mayores, los emprendedores son unos valientes porque con la que está cayendo y con las medidas de los gobiernos, pocos pueden serlo de verdad o no morir en el intento.

  5. Te dicen que emprendas y te empiezan a colgar cadenas. Se deben pensar que somos todos Houdini. La mayoría de emprendedores que conozco vive angustiado ante los impuestos, normativas absurdas e impedimentos que se les ponen continuamente. Al final se trata de que todos seamos autónomos y no demos guerra… A pagar para sostener todo el circo que se han montado y a callar

    • Y, sobre todo, que seamos autónomos para que ellos, luego, puedan dar datos positivos acerca del paro juvenil y, mientras se pueda, seguir recaudando dinero para las arcas del Estado.

      • que no seamos autónomos de ellos… que para esto lo mismo da que no estén… no se puede encargar una auditoría?

  6. Totalmente de acuerdo con lo que expone Bea.

    A mí me da la sensación que todo esto de la emprendeduría es una EXCUSA para fomentar el auto-empleo, aumentar las cuotas de autónomos y así poder dar de baja a unos pocos “clientes” de la mayor empresa estatal de España: el INEM (o como se llame ahora). Una decisión a lo Juan Palomo; búscate la vida y no molestes más exigiendo derechos laborables.

    No he sido emprendedor (aunque alguna idea he tenido) pero sí he ido a muchos cursos y seminarios dedicados a ello…y mi impresión es que hace falta un “mínimo muy máximo” de dinero (bastante más que el Capital Social inicial de la empresa) aparte de varios recursos “intangibles” como experiencia y conocimiento del tema, dominio del mercado, contactos…y, aún así, los riesgos de éxito son escasos.

    Yo creo que el tejido socio-económico de un país se activa a partir de políticas nacionales que lleven a definir sectores productivos y a invertir en logística e infraestructura, humana y material, para crear sinergias que las aprovechen aquellas compañías con recursos suficientes para iniciar actividades empresariales, en forma de empresas matriz. A partir de ahí, si puede ser posible crear una red de PYMES y micro-empresas, vinculadas de manera auxiliar a estas empresas-matriz, que tengan cobertura de mercado. Y estas empresas sí son las que tiran del trabajador…

    Pero pedir a un parad@ que emprenda es absurdo, no tienen ningún sentido…cuando ni siquiera tiene para pagar la hipoteca-trampa que le ahoga en el fango de la miseria. No todo el mundo puede ser un Zuckerberg o un Steve Jobs, y el rollo ese en plan Silicon Valley funciona con un ratio de éxito de 1/10000000 (un caso de éxito cada 10000000 de fracasos). Si no hay inversión en infraestructura, por parte de empresas tipo IBEX 35 o del Estado, a gran escala, no se crean sinergias…y entonces no se crea empleo.

    Al final lo que se busca es que el problema que recae, principalmente, en el Gobierno y los gobiernos autonómicos, pase a depender del propio ciudadano. Esto viendo, de manera preocupante, como estamos yendo a una situación en la que vamos a culpar al propio parado de su condición, al alegar de que “es un vago que no quiere emprender” y cosas por el estilo. Vamos a la criminalización del parado que “sólo” quiere ser trabajador por cuenta ajena, con los beneficios y perjuicios que ello conlleva, pero que tienen claro que trabaja para vivir y no al revés. Mucho cuidado con esto. El Gobierno, al ser INCAPAZ de reducir la cifra de 6000000 de parados, va a pasar el muerto a los propios ciudadanos…con cortinas de humo como el emprendimiento y cosas por el estilo. No traguéis el anzuelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s