Ya lo pensaré mañana

Me gustaría viajar al futuro como las de las lejías para saber cómo se analizará dentro de diez o quince años la “estrategia” de comunicación de los partidos políticos españoles que estamos sufriendo últimamente. Me gustaría saberlo para volver y decirles que, a menos que cambien radicalmente su comportamiento, su “estrategia” va a tener graves consecuencias y va a hacer que pierdan las elecciones y, por tanto, la posibilidad de gobernar, que es su razón de ser.

Eso es imposible. Lo de viajar al futuro, digo. Lo de que haya consecuencias también. Y, ya que me apuran, hasta lo de la “estrategia”.

Entrecomillo “estrategia” porque queda demasiado grande para lo que está pasando.

estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία).

1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.

2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.

3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Hay de todo menos arte o reglas.

No hay ningún partido político actualmente que muestre una estrategia de comunicación clara, más allá de intentar quemar a los demás. En la sociedad de la información, tenemos políticos que mienten abiertamente, que impiden el ejercicio natural y transparente del periodismo, que opinan alegremente sobre lo primero que les pasa por la cabeza, que proponen hoy lo que no pusieron en marcha ayer, cuando podían haberlo hecho

tumblr_mcoh4vJ9fA1qbrs65o4_r1_250

La estrategia en la comunicación política ya no existe. Ha desaparecido al mismo ritmo que se ha instaurado el efecto Scarlett: ya lo pensaré mañana. Lo importante es minimizar el daño de hoy, a toda costa, con la esperanza de que nadie se acuerde, a la espera de que no se descubra nada nuevo mañana. Y, por supuesto, sin pensar en las consecuencias porque, si algo estamos dejando claro los ciudadanos a los políticos es que sus actos rara vez tienen consecuencias.

tumblr_mcoh4vJ9fA1qbrs65o3_r2_250Cualquiera hubiera pensado que la irrupción de las redes sociales, la consolidación de la sociedad de la información, el imperio del conocimiento, obligaría a la clase política a renovarse, a adaptarse a los nuevos tiempos y a mostrarse más transparente. Cualquiera se hubiera equivocado.

Anuncios

4 pensamientos en “Ya lo pensaré mañana

  1. El porcentaje de abstención en las Generales en nuestro país es cada vez mayor. Pero seguimos siendo demasiado “borregos” a la hora de ejercer nuestro derecho al voto y lo hacemos demasiada gente cada 4 años. Parece que sino lo hago estoy renunciando a un derecho que mucho a costado conseguir. No!! Los políticos juegan con que los españoles no somos nada críticos a la hora de evaluar la comunicación de una persona, un líder político, alguien que va a gobernar nuestro país durante demasiado tiempo (4 años pueden dar para mucho), y es por ello que no tienen ningún interés por formarse. En EEUU no pasa eso, recordemos cuando Clinton en mitad de un “cara a cara” se levantó y miró la hora… Puffff, se le dijo de todo al pobre. ¿Y lo mal visto que está ahí que lean lo que están diciendo? Aquí nos lo creemos todo, aquí que lo lean todo, aquí que no tengan ni la decencia de ver si la corbata pega o no con la camisa!

  2. ¿Para qué van a tener una estrategia de comunicación los partidos si aquí la gente vota de la misma forma que apoya a un equipo de fútbol? La cultura política no existe, no hay espíritu crítico, la mediocridad y la ignorancia campan a sus anchas y la verdad es una niña huérfana y enferma que deambula por la calle mientras todo el mundo la ignora.

    Los partidos españoles podrían poner como cabeza de cartel a un gorila y a un chimpancé y recibirían los mismos votos que en otras circunstancias. Tener una estrategia de comunicación está bien, pero tenerla pa´na, es tontería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s