El discreto encanto de las agencias

Reconozco que mi reacción a las noticias es particular, que me dejo llevar por el impulso de lo que me llama la atención. Y es que, ante el panorama informativo en general, de escasa calidad y carente de imparcialidad informativa, cuesta trabajo encontrar artículos que valgan el tiempo que les dedicamos. Es más, a nivel informativo, hay días en los que El Mundo Today me aporta más que la prensa. En serio.

Hoy mi vista se ha detenido ante un “artículo” sobre unas declaraciones de Morgan Stanley, uno de esos tiburones sin entrañas que juegan con los destinos de los ciudadanos como nosotros jugábamos (y jugamos) al Monopoly.

monopoly

Morgan Stanley dice que España va camino de ser “la próxima Alemania”. Evidentemente me he quedado tieso. ¿Y quién no? Con la que está cayendo, con lo mal que nos han estado diciendo durante meses que estamos, lo mal que lo hemos hecho, etc., y ahora resulta que, salta una “noticia” bomba, viene Draghi a España y llegan los tiburones de turno a decirnos que vamos fenomenal. Oigan, róbennos, pero hagan el favor de no burlarse en nuestras caras.

La noticia se reproduce (literalmente) en casi todos los periódicos nacionales (y de provincias) de información general (y especializados) gracias al trabajo de las súper agencias de información, a saber, EFE y Europa Press, que algunos becarios (porque si han sido periodistas profesionales –de los que cobran- tiene verdadero delito) han tenido la bondad de fusilar. ABC, EL PAIS, EL MUNDO, Expansión y un largo etcétera. Pero, ¡espera! que te pones a rascar un poco y ves que hasta el Huffington Post, ese medio ejemplar ha hecho igual. Y hasta en el extranjero. Mal de muchos consuelo de tontos. En fin. Esto es lo que yo llamo pidiorismo del bueno. Qué risa, ¿no?

Me he visto tentado a buscar algo más de información (noticias en Google) sobre lo que dicen los señores de MS y he descubierto el gran drama que se vive en su seno tras haber cerrado  el pasado ejercicio perdiendo 88 millones (aclárese que tras haber ganado 1.566 millones de euros el año anterior) hasta el punto de haber bajado un 30% el sueldo de su CEO (cómo me gustan estas abreviaturas que nadie tiene por qué entender y que tienen equivalente en español, nos hacen sentir tan ignorantes!) y que ahora asciendo a sólo 6 millones de euros. Honestamente el estómago no me ha dado para terminar de leer ese artículo que detalla lo que cobran otros tiburones. He ido directamente al final feliz “Morgan Stanley recientemente mostró señales de que estaba corrigiendo el rumbo”. Me quedo más tranquilo.

El pobre de Jamie Dimon

El pobre de Jamie Dimon

En definitiva, valiente tomadura de pelo, de los políticos, de los medios y de las agencias (de prensa y de calificación). Me siento estafado, que no derrotado (aún).

7 comentarios en “El discreto encanto de las agencias

  1. Lo que no han dicho es cual Alemania seremos. ¿La de Weimar quizás? En cualquier caso lo que busca M.S. es vender sus posiciones en España y salir de aquí lo más rápido posible. Luego está el tema de los periódicos en los que bajo mi humilde opinión y salvo casos excepcionales, no trabaja un periodista desde hace bastante tiempo. El que destaca por encima de sus compañeros copypasteros como mucho puede ser considerado un juntaletras.
    Saludos!

    • Claro que algo traman, no me cabe duda. Que toda esta cera que nos dan ahora tiene algún truco y que los timados seremos los españoles. Que somos griegos, que ahora alemanes… con los problemas de identidad que ya tenemos, nada más nos faltaban los Morgans estos…
      Los periódicos se extinguen. No encuentro otra explicación.
      Saludos

  2. sí pero al final agencias, periodistas y ciudadanos solo hablamos de las mismas chorradas y solo nos hacemos eco de estas noticias, publicar algo diferente es casi imposible. Los españoles tenemos que vestir igual y hablar hasta de las mismas cosas, imposible diferenciarse o desmarcarse. Un intento inútil que sufrimos a diario los que trabajamos en empresas de comunicación y tratamos de generar noticias diferentes, interesantes, que informan de algo….la respuesta es siempre la misma: no interesan!

    • Almu, tienes mucha razón, claro que sí. Pero la noticia o información no la ve igual quien la genera que quien la recibe y es desesperanzador. En los medios hay un gran servilismo, comodidad, ignorancia y falta de criterio («aunque por 4 duros que me pagan…»). Al final pan y circo, porque funciona. De ahí a que sea (necesariamente) lo que demandamos, pues hay mucha diferencia.
      Ahora, ni tenemos por qué consumir lo mismo, ni por qué hablar de lo mismo, ni por qué vestir de igual manera. Creo que hay muchas opciones. Y, sobre todo, se puede hacer mejor con (casi) idéntico esfuerzo.

  3. Falta de veracidad, aliñada con unas gotas de manipulación concentrada acompañado, pegado, muy tipo codo con codo a lo siamés de oídos sordos a la opinión pública para que nos traguemos sin masticar, además, que nadie cree que vaya a haber un cambio de gobierno jooiiijojojo. ¿Tamos locos?

  4. Qué ‘penilla’ da que el grueso de la información que generen los medios sea tan monotémática… y venga a hablar todos poco y mal de lo mismo, como si no hubiera un mañana… i love la diversidad! 😉

  5. Empiezo a pensar que es inherente al ser humano copiar y ser copiado, replicar sin procesar y todas esas cosas porque en Facebook, por ejemplo, pasa lo mismo: la gente comparte una y otra vez el mensaje que recibe, sin leer, sin analizar, como si viniera de una agencia de noticias cualquiera.

    Cuántas veces ha pasado que te hartas de ver cómo el 80 % de tus contactos comparte la misma noticia de no se qué, con tropecientos comentarios y cuando la abres va y es de hace dos años… Somos de copipeich total. Bueno, unos pocos usuarios creamos contenido propio, mejor o peor, en eso no me meto (y, sí, lo digo en primera persona, no quiero pecar de falsa modestia), aunque sean reflexiones, pensamientos, tonterías… pero somos una minoría.

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