El País mata a Hugo Chávez y El Mundo se carcajea

No es noticia que el periodismo está pasando por una grave crisis en España. No es sólo una crisis económico-financiera o publicitaria, es una crisis mucho más profunda: el periodismo ha perdido el oremus. El norte, vaya. Va de pifia en pifia como pollo sin cabeza. No se salva ningún medio: del más grande al más pequeño, cada día es peor que el anterior.

La última metida de pata ha sido de uno de los grandes y a mí, sinceramente, me ha dolido: El País ha comprado y publicado en primera una foto de Hugo Chávez entubado, al borde de la muerte, que ha resultado ser falsa. En primera de su edición en papel y en su página web. Ha comprado y publicado, amigos.

Un error garrafal que no sólo le ha costado una pasta sino que ha dañado seriamente y una vez más su reputación de periódico de referencia. Pero estoy segura de que lo que más ha jodido molestado al otrora mejor e independiente periódico español ha sido que su eterno rival, El Mundo, ha tenido la oportunidad de mofarse en su cara, especialmente su director, Pedro J. Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.

El Mundo-Chávez

Una imagen poco habitual: fotografía de El País en su archienemigo El Mundo. Claro, que ha sido para carcajearse de un error.

Es difícil entender cómo se ha llegado a esta situación, que me suscita muchas preguntas:

  • Cuando a un medio de comunicación como El País una agencia le ofrece una foto de estas características tiene que verificar la fuente: cuándo se ha hecho, quién la ha hecho, dónde, cómo se ha conseguido. ¿Se la han colado porque la agencia ha sido muy buena mintiendo o porque El País no ha sido riguroso en sus controles?
  • ¿Es un error cometido a propósito? Ya hay algunos medios y páginas que denuncian la intencionalidad política de publicar la fotografía de un Chávez moribundo.
  • Sabemos que Chávez está muy malito. Muy malito. ¿Es tan importante sacar una foto así de morbosa, arriesgando tanto? ¿Vale la pena el “todo por ser el primero”?
  • ¿Podemos atribuir un error como este a los recortes que ha sufrido últimamente la plantilla de El País? También hay quien ha atribuido el fallo en el control de calidad a los últimos recortes en la plantilla, arguyendo que hay menos periodistas, con menos experiencia, con la consiguiente pérdida de calidad del periódico.
  • ¿Qué consecuencias tiene a medio-largo plazo este tipo de errores para un medio como El País? ¿Perderá lectores? ¿Suscriptores? ¿Empezaremos a desconfiar de la veracidad de sus artículos?
  • ¿Cómo nos afectan estos casos de negligencia periodística? ¿Afecta a cómo nos enfrentamos a los medios de comunicación? ¿Nos estamos acostumbrando de tal manera a los errores de los medios de comunicación que nos les damos importancia? ¿Qué pasará cuando seamos unos descreídos totales y dejemos de acudir a los medios para informarnos de lo que pasa en el mundo? ¿Dejaremos de hacerlo?
  • ¿Rodarán cabezas? ¿Deberían?

Ya me gustaría tener la respuesta para estas y las otras muchas preguntas que se me ocurren sobre este tema pero no, no las tengo.

Y, mientras tanto, el periodismo tal como lo hemos conocido hasta ahora, muere lentamente.

Anuncios

9 pensamientos en “El País mata a Hugo Chávez y El Mundo se carcajea

  1. Ya lo decía D. Francisco de Quevedo, Poderoso caballero es don dinero…Al final por desgracia viendo como están las cosas con el papel, deciden que lo que vende es el amarillismo que tan acostumbrados nos tienen otros medios. Venden su alma por un puñado de euros, Una lástima

    • ¿Qué pensarán los anunciantes de estas pifias? Se me ha olvidado poner esta pregunta. Communa, vosotros sabéis más de publicidad ¿se resiente la publicidad por estas metidas de pata?

  2. Se me ocurre otra cuestión, teniendo en cuenta que es algo ocurrido en este país de pandereta: ¿Será una treta de Pedro J. para desprestigiar a su archienemigo? Ya me lo imagino de incógnito vendiendo la imagen a EFE. En el amor como en la guerra todo vale, ¿no?.
    Pero si es clavadito al abuelo de Karate Kid.

      • Sólo era un guiño a tu post, es un grano más que se suma a la gran montaña de la incompetencia de este país Y sí, sí pienso que este chuzo también es producto de la crisis que se traduce en recortes en plantillas, bajadas de sueldos, menos motivación, menos rigurosidad, más trabajadores en prácticas porque cuestan menos, más inexperiencia… Consecuencias, todas las que enumeras y más. Yo creo que sobran razones para el suicidio de estos medios, pero mientras haya birujines ahí estarán. Esto es pa mear y no echar gota.

      • po zí, pero a toda esa suma de recortes, habría q añadir una q considero, al menos, importante… los q detentan el poder, los q mandan: SON UNOS INCOMPETENTES (no todos, pero si muchos!)

  3. a mí empieza por turbarme que El País se vea legitimado para publicar la foto de un moribundo (o un cadáver aún tibio como pasó con Sadam, Gadafi o anteriormente Chauchescu) por muy dictador que sea. Porque entiendo que puede ser un halo de esperanza para quienes estén sometidos por ese régimen pero nadie se cree que se haga movidos por un sentido de la justicia o por la libertad de nadie. Bueno, alguien se lo creerá, eso fijo.
    En fin, qué falta de rigor, sin duda. Pero sobre todo de ética, buen gusto y norte.

    • Tienes razón, este tipo de imágenes demuestran una falta de ética brutal. Sobre todo porque, como ha quedado demostrado, pueden ser manipuladas o, simplemente, mentira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s