Lista de distribución no, que me enamoro

spamDesde que los gabinetes de comunicación han descubierto el poder de la difusión on line la vida es más complicada. Una abre su correo electrónico, con la sana intención de quedar con sus amigas, y lo que podía solucionar en un par de minutos cuesta veinte porque tiene que sortear chorrocientos correos de desconocidos, entre otros:

  • Una invitación a la inauguración de un ciclo de no sé qué que no le interesa en absoluto. Un jpeg pegado en el cuerpo del mensaje. MAL.
  • Una amable felicitación de no sé dónde con un amable dossier que comunica, amablemente, los logros del año anterior y las propuestas para el siguiente. Con un amable pdf adjunto. MUY MAL.
  • La denuncia de una organización no lucrativa (espero) sobre prácticas presuntamente deshonestas de no sé quién. Con el obligado “Ruego difusión. Juntos podemos”. También en jpeg, con pdf adjunto y en copia abierta. SÚPERMAL.

No son boletines electrónicos, de esos es fácil zafarse: se da una de baja de la lista de distribución y ya está. No. Son correos masivos enviados por gabinetes de comunicación que en algún momento te han incluído en una excel lista de distribución de la que es más difícil salir que de Guantánamo.

Una solicita, educadamente, que le borren de la excel lista de distribución. Que sí, te dicen. Pero no: un día cualquiera se recibe un nuevo correo, para cualquier otra cosa. Y una vuelve a solicitar, educadamente, que le borren de la excel lista de distribución. Que sí, en serio. Y nada. Y así un correo y otro. Hasta que a una se le hinchan las narices y responde, no tan educadamente, que la próxima vez que reciba un correo de esos va a montar un pollo de sancristobendito que se van a enterar, y el gabinete de comunicación responde con cierto enfado que no es para tanto y que “ya te quito, palabritadelniñojesús”.

Es cierto, no es para tanto. Para el receptor no supone mayor problema que eliminar el mensaje. Una y otra vez. Pero ¿y para la marca, qué supone?

Pues mira, marca:

  • Me caes mal. Cada correo tuyo me recuerda que me perturbas, que sólo piensas en ti e ignoras mis educadas peticiones. Me caes mal.
  • Marca, eres poco avispada: si quieres que te haga caso manda el mensaje en un formato más amigable para mi smartphone. Como millones de personas, leo el correo en el móvil. Un jpeg o un pdf me viene fatal. A la papelera vas.
  • Es poco probable que asista/consuma/atienda tu producto, porque me caes mal, ya te digo. Asumo el riesgo de perderme eso tan interesante que quieres empaquetarme. No quiero ni verte.
  • Voy a quejarme de ti a mis amigos, marca. No es que tenga mucho predicamento pero puedo repetirlo ad infinitum y, ya sabes, calumnia, que algo queda. Sí tú piensas que insistiendo vas a conseguir algo, ¿por qué crees que lo que yo repita sobre ti no va a tener ningún efecto? Puedo ser muy insistente, por no decir pesada, si quiero dejarte mal. Y seguro que quiero.
  • No creas que no me doy cuenta de que vienes del mismo gabinete de comunicación que intentó colarme no sé qué curso o no sé cuál inauguración. Sí, ese que utiliza la misma excel lista de distribución para todos sus trabajos. Sé que eres tú. Te conozco.

Moraleja

Querida marca: exige a tu gabinete de comunicación que piense en ti.

Querido gabinete de comunicación: ya que no piensas en ti, piensa en tu marca. Las cosas han cambiado, cambia con ellas. Y bórrame de tu excel lista de distribución.

2 pensamientos en “Lista de distribución no, que me enamoro

  1. Grande Sra. Pérez o Srta.! Yo diría algo más, querida marca por favor hazte mayor, madura, la época de machacarnos con un mismo mensaje terminó
    , ahora solo queremos saber de ti cuando nos apetece o te necesitamos

Responder

