Facebook, ¿más monetizado?

Facebook está forzando a los administradores de páginas como esta a pagar para promover cada post/actualización de su página.
Es un intento de hacer que los administradores de la página paguen “posts promocionados”, ya que ahora sólo permitirá que el 7% de vosotros recibáis cada actualización que publicamos de modo automático.
Si queréis seguir recibiendo todas nuestras actualizaciones y mensajes, (y lo mismo con los de cualquier otra página), podéis solucionarlo haciendo esto:
1) Acceded al perfil de la página, colocad el ratón sobre donde dice “me gusta” y haced clic en “Añadir a listas de intereses”.
Haciendo esto podréis ver en vuestro Facebook el 93% de posts que publicamos.
Por favor, “compartid” este post si consideráis que puede serle útil a más gente o a más páginas.
¡Gracias!”
Este apocalíptico mensaje (y derivados) está repitiéndose en muchas páginas de Facebook de marcas, blogs, empresas, etc.
Mi primer pensamiento ha sido para las pobres personas, community managers ellos, que dedican tanto tiempo y esfuerzo a aprender a utilizar los secretos de esta red social, con el único objetivo de que su marca, producto o servicio se conozca más y mejor. Me imagino su desazón al darse cuenta de que igual no han llegado a tiempo de crear una relación tan estrecha y emocional con sus lectores y seguidores como para que ellos noten su ausencia, se preocupen en buscarles y se tomen la molestia de seguir el protocolo este de arriba.
Entiendo que Facebook, que ofrece gratuitamente a sus usuarios el servicio de relacionarles con el resto de usuarios de la red, necesita como cualquier otra empresa obtener beneficios, que busque nuevas formas de monetizarse. Entiendo que para muchas empresas, que han dedicado muchos recursos a construir y desarrollar estrategias de comunicación y marketing a través de Facebook, la red con mayor número de usuarios en la actualidad, los cambios son un problema. Un problema gordo: les obliga a redefinir sus estrategias y quizás a ajustar los presupuestos de comunicación y publicidad.
¿Va a convertirse este giro monetarista en el principio del éxodo de marcas y empresas de Facebook? ¿Cuántas decidirán abandonarla porque ya no les resulta rentable la inversión, si tienen que pagar para que sus publicaciones aparezcan en los muros de sus seguidores?
Ya he visto algunos gritos indignados y amenazas al gigante azul, con muchos !!!!!!! al final, de blogs y pequeñas empresas quejándose amargamente de que Facebook ya no es tan gratis como antes. Y esto lo entiendo menos. Lo de la indignación, digo. Entendería una queja, una petición graciosa y humilde, una explicación, un adiós. Pero no la indignación.
Porque me parece que responde a que nos estamos acostumbrando de tal manera al “todo gratis” que en cuanto sale la pasta por algún sitio muchos se indignan, como si el uso de una herramienta proporcionada por una empresa privada fuera un derecho fundamental. Y no lo es.
Pueden encontrar más información en los siguientes enlaces:
Anuncios

3 pensamientos en “Facebook, ¿más monetizado?

  1. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s