Ora et labora

Aunque últimamente dedico poco tiempo a la prensa ayer eché un vistazo a la prensa digital. Una buena estadística siempre es interesante como foco de reflexión. Ayer sobre los trabajos más felices del mundo según Forbes. Hombre, interesante es, no se puede negar. Al menos para quien, como yo, siente que su trabajo está lejos de hacerle feliz. Pero si tu trabajo te hace feliz (mi más sincera enhorabuena) no dejes de leer, ¡hombre!, que igual sale algo interesante. Pero, antes de descubrir qué dice Forbes, vamos a elucubrar un poco. Pensemos unos segundos en los factores que harían que un trabajo nos hiciera felices.

Así, a bote pronto, lo primero que se me ocurre es lo más básico: (1) que esté bien remunerado. Yo no voy a decir pagado de puta madre, no, porque como “la avaricia rompe el saco” y me he formado con refranes más que con la universidad, pues que esté remunerado de manera vamos a decir correcta. A mí esto no me daría la felicidad pero me haría sentir menos pringado, y no es poco.

Después… que sea (2) divertido/ (3) entretenido/ (4) edificante. A ser posible las 3 pero no le voy a meter un meneo al saco, pobre, lo tengo hecho polvo.

(5) Que el ambiente de trabajo sea agradable y cordial sería algo que sin duda ayudaría. No es fundamental pero así me ha venido a la cabeza. Y hemos dicho que a bote pronto.

(6) Que yo sea útil y, a ser posible, (7) que el fruto de mi trabajo sea de alguna utilidad. No voy a decir que haga del mundo un lugar mejor, luego hablaremos de ello.

Todo esto aparte de preferir que sea un trabajo cuyo desempeño no me plantee dilemas morales. Quería puntualizarlo.

Bueno, total: 7 requisitos no demasiado ambiciosos, creo yo. ¿Coincidimos en algo?

Pues los que, según Forbes son los trabajos más felices son:

  1. Sacerdote. ¡La madre que lo parió! Lo que peor me sienta es que creo que reúne ¡al menos 5* de mis requisitos! A mí esto me deja sin ganas de seguir, pero bueno. Sigamos.
  2. Bombero. En este caso (4* de 7), vamos a dejarlo en que no es que el trabajo no se adapte a mí, es que ¡yo no me adapto a él!
  3. Fisioterapeuta. Una profesión de la que hago especial uso pero perdón, no se adapta en absoluto a mi lista (3* de 7).
  4. Escritor, ¡al menos 6 de 7!

Después se cita una lista compuesta por: profesor de educación especial (encomiable, aunque supongo que la remuneración hace aguas), maestro en general (ya, ya… será por las vacaciones), artista -escultores y pintores- (permíteme que lo dude), psicólogo (¡JUAS!), agente de ventas (JAJAJAJAJAJAAA), e ingeniero (supongo tendrá que ver con la voluntad de perpetuarse).

Pero lo mejor es que hay miles de maneras de ver las cosas. Esto lo demuestra el hecho de que al recuperar el artículo en un ejercicio de rigor, he encontrado otra lista publicada por El Confidencial: Los diez trabajos que hacen de nuestro mundo un lugar peor. GLUPS.

  1. Trabajador en restaurantes de comida rápida (38,4%). Chico, no es para tanto. No contribuye a un estilo de vida saludable pero muy por delante hay otros. En cualquier caso dicho colectivo demuestra una gran sensatez y humildad.
  2. Crupier (17,6%). Yo personalmente no lo focalizaría en el crupier, pero vamos, no voy a renegar.
  3. Teleoperador (9,4%). Si he dado el beneficio de la duda al crupier me veo obligado a dárselo al teleoperador (¡maldita sea!).
  4. Director de informativos (8,1%). Mira, no, no nos pongamos dramáticos. Eso es dar demasiada importancia a los informativos.
  5. Camarero en bar de copas (6,7%). No, no y no.
  6. Cobrador de préstamos (4,9%). Mmm… me pregunto a qué tipo de cobrador se referirá. Yo pensaba que hablábamos de oficios dentro de los límites de la legalidad, algo con un horario, una seguridad social, quizás hasta un sindicato…

Diseñador de moda (4,9%) queda en el 7º, en el 8º los banqueros de inversión (4,6%), en el 9º el Abogado senior (4,4%) y, finalmente, los Supervisores y agentes de cobros (4,1%) en el 10º.

Los porcentajes demuestran que hay miles de maneras de ver las cosas. También que sólo un 4’6% de los banqueros es más sensato que el 38’4% de los currantes del fast food. El mundo está loco. Sería interesante poder cambiar los roles durante unos días.

No me ha servido de gran cosa, la verdad, porque ya sabía que a cura no me voy a meter. Vamos, desde ya lo digo.

* Excluyo en todos los casos el ambiente laboral porque no es inherente a ningún oficio.

Anuncios

11 pensamientos en “Ora et labora

  1. Este tema me toca taaaaanto la patata…

    A estas alturas de la vida, tengo clarísimo que el trabajo no da la felicidad pero sí puede ser la causa más importante de infelicidad. En el debate paralelo que teníamos en Facebook una amiga (muy lista) ha apuntado lo de que si está en nuestras manos ser felices a pesar de él. Yo creo que es muy difícil, que cuando un trabajo te hace infeliz es muy difícil que no se extienda a toda tu vida.

    Yo fui absolutamente feliz con un trabajo que no tenía nada que ver con nada de lo que había hecho hasta ese momento, ni con mi formación, experiencia, categoría profesional… con nada. Volvería con los ojos cerrados si fuera posible. Es posible que me equivocara, porque es otro momento, otra gente, pero volvería con los ojos cerrados.

    • Pues no sé si es posible pero por probar? Hay una cosa que admiro especialmente de la cultura (norte) americana que es la capacidad que tienen para cambiar de trabajo, de actividad, de sector y de lo que haga falta. Y puede que esté muy relacionado con que el trabajo es un medio, no un fin. Lo que no implica que uno haga (en su mano está) hacer todo lo posible por llevar lo mejor posible la pena que se nos impuso al expulsarnos del paraíso (ya me estoy poniendo en plan retor, por probar). Y es que, si en el paraíso no había que trabajar…
      Yo también he llegado a disfrutar mucho trabajando. Mucho mucho, a pesar de implicar una alta exigencia. Es posible, sí. Ahora, si pudiera permitirme no trabajar, ¿trabajaría? No creo, pero no me hago líos con situaciones imaginarias. Llámame pragmático.

  2. Os puedo contar mi experiencia….mmmm dios parece una sesión de autoa-yuda.
    Yo me pasé casi 20 años haciendo una trabajo que aborrecia, pero me pagaban, ahora hago lo que me gusta, me he reinventado…pero de momento no veo un euro .
    ¿Soy más feliz? SIIII PERO ESTOY ACOJONADO!!
    ¿me compesa? Si me compesa, eso de tener controlado todo es una falacia NADA esta controlado, la vida te puede cambiar en una milesima de segundo, por eso COÑO apostar por algo, que de verdad quieres hacer y te hace sentir vivo, no debería preocuparnos tanto… aunque estoy ACOJONADOOO.
    Saludos

  3. “No hay nada necesariamente dignificante en el trabajo manual, y la mayor parte del mismo es absolutamente degradante. Es mental y moralmente ofensivo para el hombre hacer algo en lo que no encuentra placer, y muchas formas de actividad no brindan absolutamente ningún placer. Barrer una plazoleta enfangada durante ocho horas al día cuando sopla el viento este, es una actividad repulsiva. Barrerla con dignidad mental, moral o física me parece algo imposible. Barrerla con alegría meparecería sobrecogedor.”
    Óscar Wilde: “El alma del hombre bajo el socialismo”

    “El trabajo es una gran putada”
    Los ilegales.

  4. yo tenía un tio que decía ‘mira si es chungo trabajar que hasta te tienen que pagar por ello’… Me quedo con el compañero de La Communa es mil veces más gratificante volcarte en lo que te gusta… la putada es no obtener rédito económico por ello. En mi caso, con 43 tacos, casado, con dos hijos, hipotecado… me toca entre reinventarme / reciclarme / recolocarme… y me sorprende la relativa tranquilidad con la que lo afronto (aunqueel acojone debe ir por dentro). Conclusión: si hay otra vida me molaría ser ‘mantenido’ 😉

  5. Jajaja Jode Perefe somos almas gemelas excepto yo te gano por uno, tengo tres hijos! Y también me sorprende la calma con que lo llevo. Lo mismo es que ahora si somos felices con lo que hacemos… Aunque estoy contigo ser un “mantenido” molaría

  6. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s