Sensaciones en frío (II)

Al igual que hicimos tras las elecciones andaluzas y asturianas del pasado mes de marzo. Ahora, pasada la resaca electoral que hemos tenido por otros barrios, entiéndase Galicia y País Vasco, convendría plantearse una serie de reflexiones, atendiendo a las ‘cifras y letras’. Me refiero, por un lado, a analizar los resultados a través de los porcentajes y el número de votos, siempre ellos, los números tan interpretables y por otro, las ‘letras’, las declaraciones, no menos interesantes, a tenor de las tonterías y sandeces que nos vemos obligados a escuchar.

Pues bien, vayamos por partes, si interpretamos los números de la manera más objetiva posible nos da que tanto en Galicia como País Vasco, la mayoría absoluta, por mucho que nos digan, recae y por mucho en la abstención. ¿Será esa la ‘mayoría silenciosa’ a la que hacía referencia hace días Rajoy?

En Galicia no han ejercido su derecho al voto un total de 832.678 personas, el 36,2%. Un derecho que nos corresponde por obligación y del que cada vez son más los que parecen no sentirse obligados. ¿Por qué los medios y los partidos no escarban en ese dato? Es algo que me cuestiono en estos días. Y ‘cuidadín’ que esto no es de ahora, es un fenómeno que se viene observando desde hace tiempo, pero que sigue una línea ascendente en los últimos comicios y en función del desapego. Vale, porque habrá descontento, despistaos, anti sistema, enfermos, mega ocupados hasta en domingo, pero ¡tantos!

Por su parte, la abstención en el País Vasco, pese a la algarada independentista que recorre el Estado de norte a sur, bueno, más bien de este a oeste, la abstención se ha situado en el 34,17% (587.211), sobre un censo de 1.131.485 vascos ¡Cuánto ruido están obligados a armar los ‘históricos’ cuando son tan pocos! (sin acritud, ein). Normal que luego les entre el afán anexionista, y esto lo digo ya por todos los nacionalismos, el mismo afán que les convierte justo en lo mismo que critican y rechazan. ¡Qué incongruencia!

Pues eso, pongamos como ejemplo, si de cada 100 gallegos no han votado 36,2 y de los 63,8 que han votado descontamos los 2,55 que votaron nulo o los 2,69 que votaron en blanco, nos queda que el voto útil / real se sitúa en Galicia en 58,56 personas de cada 100. ¿No les parece poquito?

Una abstención en Galicia de 832.678 personas, sobre un censo de 2.300.335 (sin contar los cerca de 400.000 errantes). Y tengan en cuenta que la lista más votada, el PP, ha alcanzado los 654 mil y pico votos, que no es más del 28,5 % del total del censo, pero le basta para convertirse en una mayoría absoluta, porque la otra, la ‘silenciosa’ calla ¡Qué lástima! Y qué premios más injustos deparan las urnas.

La misma reflexión podría hacerse para el País Vasco, el problema, que no les interesa ver a medios de comunicación, que ellos van a lo suyo y donde puedan poner la ‘alcachofa’, porque claro quien no tiene voz, evidentemente no habla, y eso es fatal para los medios y quien no tiene voto no entra en el sistema, no dispone de pasta y no ‘compra’ espacios para campañas.

Ni les interesa tampoco a los partidos políticos, todo lo que cae fuera de su cercado, lo ignoran, no sea cosa que encima por atenderlo se descuide su ganado (vamos, lo contrario que la parábola del buen pastor). Así les va y así nos va a todos.

Mientras los partidos mayoritarios, que en ambas elecciones han perdido votos, no hablen en voz alta de un problema que han alimentado ellos, esto pinta mal. La sociedad les va dando gradualmente la espalda, como se la dan a los sindicatos, como se la están dando a las formaciones políticas, como se la están dando, también, a los medios tradicionales como generadores exclusivos de información, como se la dan a la clase política, a la quíntuple administración (ayuntamiento-diputación-delegación de gobierno-gobierno autónomo-gobierno central-unión europea).

Homenaje al candidato desconocido. Gentileza de EFE.

Homenaje al candidato desconocido. Gentileza de EFE.

Si ellos (PP-PSOE) no quieren ver la realidad, si el egoísmo poltronero les impide tomar decisiones por el bien general, si el sistema es el que hay y la fórmula matemática que decide el reparto de votos está obsoleta… Voten por favor, cuesta tan poco y a ellos los puede poner en su sitio (en muchos casos, lejos de las instituciones). He dicho.

Anuncios

11 pensamientos en “Sensaciones en frío (II)

    • Muchas gracias! 🙂
      He leído a través de especialistas que un 20% de abstención roza lo previsible, pero cuando llega o sobrepasa el 30% como ya viene sucediendo… ‘alguien’ (todos) deberíamos revisar las reglas y condiciones del juego.

      • efectivamente, el peligro que corremos además, es que este pasotismo general y la falta de ilusión, lo que trae es la figura del “salvador de la patria” que a mi particularmente me dan mucho miedo y repelus

  1. Si la participación sigue bajando en esta progresión dentro de nada nos gobernarán personas que han sido votadas por su madre y poco más. Y eso no me da mucha confianza, la verdad.

  2. Poco estimamos lo que tenemos cuando nos abstenemos de esa manera, para cuando se quiera reaccionar, podría ser muy tarde y no existir ya manera de mejorar el sistema. Muy agudo el comentario de los nacionalismos y su consecuente afán anexionista (peligro!)

  3. Esa pasividad de la que venimos haciendo gala es muy peligrosa… corremos el riesgo de olvidar como andar cuando estemos obligados a correr. En cuanto a los nacionalismos, lo de la cartita de marras de 4 eurodiputados ya me dejó ‘seco’ ¡Qué impresentables!

  4. Muy buen artículo es duro pensar qué personas votadas por tan pocos sean los que nos gobiernan, buena reflexión que tal vez en voz alta haga concienciar a la gente que la participación es lo importante, pero por desgracia es más fácil mirar a otro lado y salir a la playa en el día de votaciones. Y no votar

  5. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s