La verdad como respuesta

De El Rincón del Publicista en su página de Facebook; https://www.facebook.com/elrincondelpublicista

Hola, como hombre debo preguntar por qué nos han mentido durante todos estos años. Cuando era niño veía sus anuncios con interés, cómo era ese maravilloso momento del mes en el que veía a la mujer disfrutar de tantas cosas y me sentía un poco celoso. Me refiero a andar en bicicleta, subir en montañas rusas, bailar, hacer paracaidismo, ¿por qué no podía disfrutar de esos momentos de alegría, de “agua azul” y de alas? ¡Maldito pene! Entonces tuve una novia, estaba tan feliz que no podía esperar a disfrutar de esas gozosas aventuras mensuales que iban a pasar… ¡ Mentisteis! No había alegría, ni deportes extremos, ni agua azul sobre alas extendidas ni banda sonora chula… oh, no, no, no. En lugar de eso tuvo que luchar contra todo impulso masculino que tenía que resistir gritando wooaaahhhhh bodddyyyyyyfooorrrmmm bodyformed para youuuuuuu mientras mi chica cambiaba de la amorosa, suave y sonrosada piel de  una mujer normal, a la niña del exorcista con veneno añadido y giro extra de 360 ​​grados de la cabeza. Gracias por prepararme para la caída de Bodyform, cabrón astuto. *

Así se quejaba un joven en la página de Facebook de la empresa Bodyform. Con cierta guasa, expresaba su decepción ante los anuncios de este fabricante inglés de productos de higiene femenina (compresas, vaya). Al chaval le parecía que los anuncios de la marca eran engañosos, porque mostraban a las mujeres felices, contentas, radiantes, disfrutando de actividades divertidas y deportes extremos por usar los productos durante esos días del mes**. Supongo que el chaval no pensó demasiado en las consecuencias de erigirse graciosamente como portavoz de muchos hombres que piensan que las mujeres somos la niña del exorcista en esos días del mes.

Esto se hubiera quedado aquí si la empresa mencionada, la tal Bodyform, no hubiera respondido con gran sentido del humor y más guasa que Richard, con un vídeo que no tiene desperdicio:

En este vídeo, Bodyform pide disculpas a Richard, pero con sorna, mucha sorna. Le dice que tiene razón, que el anuncio utiliza a las mujeres practicando deportes de riesgo como metáforas, vaya, que no son reales. Y le pide perdón.

Para justificar su estrategia publicitaria actual, le explica que han tenido que cambiar porque la anterior, más cruda y real, fue peor aceptada y porque “hay gente que, simplemente, no puede soportar la verdad”. Qué bueno. QUÉ BUENO. Y luego la CEO de la empresa “se mosquea” porque Richard les obliga a reconocerlo, como si hubiera descubierto el truco, pero le pide perdón. Otra vez.

Y eso no es todo, lo mejor está por llegar. Vean el vídeo hasta el final. Del todo.

¿Qué podemos aprender de este ejemplo, como marcas y como individuos?

  • Nunca sabemos el alcance real de nuestras intervenciones en las redes sociales. Un comentario aparentemente inocente que lanzamos a nuestra pequeña comunidad puede convertirse en una broma universal de dimensiones estratosféricas. Cuidadín. Nadie quiere ser Richard Bodyform el resto de su vida ¿no?
  • Aunque a veces no digan nada, las empresas nos escuchan. Si lo hacen bien.
  • Ante una crítica, el sentido del humor siempre va a ser la respuesta mejor valorada. Tengamos sentido del humor. Al menos será divertido.
  • La publicidad miente. En serio. Miente. O, al menos, no dice toda la verdad.

Téngalo en cuenta.

* Traducción libre y con jalalala.

** Lo que viene siendo tener el período.

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8 pensamientos en “La verdad como respuesta

  1. Al Richal le han dao en toda la boca! POR LISTO!
    Qué bien gestionada la crítica, es verdaderamente admirable. La CEO (no creo que sea actriz, pero vamos, me da igual) es buenísima!
    No sabía nada de toda esta historia. Gracias por compartirla

    • Es divertida y todo eso pero, si lo piensas bien, ¿cómo deja esto al Richal? Aquí Bodyform igual se deja un as en la manga porque ¿quién va a atreverse a criticar con su carita si tienen esta mala leche para responder y, encima, la gente se lo aplaude por gracioso?

      Todo depende siempre del cristal con que se mire.

      • Pero es que la crítica es absurda. Qué critica? el anuncio? los anuncios de compresas? los anuncios en general? Hablamos de lenguaje publicitario, de saber entender y de hacer como que no se entiende. Estoy por el control de la publicidad, pero si reducimos la publicidad al nivel mínimo de comprensión qué nos queda? Se acabó la publicidad. Lo que eso conllevaría ya es más largo y complejo…

        P.S. El Richal se ha pasao de listo y se lo ha merecido. No pasa nada, tampoco me parece tan grave

  2. Realmente la empresa lo ha hecho muy bien, tanto por la rapidez de la respuesta como por la manera de tomarse el comentario, con humor, un recurso muy apropiado para la ocasión. A parte de la publicidad que la marca ha conseguido, ya que supongo que como yo, habrá mucha gente que acaba de conocer la existencia de la misma.

  3. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

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