Zapatero, a tus zapatos

La semana pasada fue muy movidita, informativamente hablando: se murió Santiago Carillo, Esperanza Aguirre dimitió, supimos que el Rey de España le da al género epistolar con una carta llamando a la unidad de los españoles, Anne y Mariló se reconciliaron con un abrazo

Con tal torbellino de emociones no me extraña que a los medios de comunicación serios, que pierden el oremus por publicar en primera que Jennifer Anniston aparece embarazada de trillizos en un anuncio y similares:

O por saber si hemos visto las tetas reales de Kate:

Repito, que igual se me han despistado con lo de las tetas, estos medios serios, no se dieron por aludidos por la surrealista reivindicación de UGT, claramente teledirigida: que sólo los titulados en periodismo puedan ejercer en los medios de comunicación. Ajá.

Seguramente habrá habido más ocasiones pero esta es la primera que recuerdo en la que una noticia que podríamos considerar seria se comenta ampliamente en Twitter y, curiosamente, no aparece en los medios de comunicación tradicionales en su edición digital. Me sorprende que estos medios, habitualmente prestos en comentar cualquier trending topic, por chorra que sea, y subirlo a los altares (recuerden a la amiga Cecilia, que sigue ahí, ahora, pidiendo su parte del pastel del eccehomo en El País), no hayan hecho ni caso, algunas horas después, a una noticia distribuida por Europa Press.

Se me ocurre que igual, (vaya, que es posible) los medios no han querido entrar al trapo porque la respuesta ha sido mayoritamente en contra*, básicamente (y esto es una opinión muy personal) porque es una patochada de dimensiones épicas:Más allá de imágenes y enlaces, que sirven para dar un poco de color, a lo que quería llegar es a la barbarie que me parece que un sindicato de clase salga con esto, a estas alturas, con el objetivo de “dignificar la profesión periodística, mitigar en parte el desempleo y luchar contra el intrusismo”. Nada de pedir explicaciones a los medios sobre su servilismo o su falta de calidad. Nada de exigir rigor, contraste, compromiso, servicio público. Simplemente, que contraten a licenciados en periodismo. A estas alturas. Con ERE a cascoporro, miles de trabajadores en condiciones lamentables, cierres de medios. A estas alturas. Y los medios calladitos, por si acaso. A estas alturas.

Y me da que pensar con cierto temor, no crean, porque muchos de esos periodistas titulados ni siquiera trabajan de lo suyo, ahora son guionistas, profesores, bibliotecarios, analistas, cajeros de supermercado, cocineros o amos de casa. ¿Qué será de ellos cuando a UGT les dé por reivindicar la limpieza de esas profesiones? ¿Tendrán que dejar sus despachos, sus cocinas, sus aulas, sus cajas registradoras, porque serán intrusos? ¿Qué será de ellos?

Esto es muy demagógico, lo sé, pero me sirve para llegar a la conclusión que quiero, que de eso se trata: el periodismo es una profesión que se ejerce, se respeta y se cultiva, y eso no se estudia, se aprende. Como tantas otras.

UGT, dedícate a reivindicar otras cosas, que estás pinchando.

*Obviamente, puedo estar equivocada y que haya habido más respuestas a favor de UGT que en contra, pero la imagen es el resultado de una búsqueda genérica del día de autos, 19 de septiembre de 2012. Si ha sido así, agradecería enlaces y habrá fe de erratas.

11 pensamientos en “Zapatero, a tus zapatos

  1. Como siempre, muy certera. Además me he enterado de un montón de noticias (salvo lo de Ane y la otra, y lo de las tetas de Kate que me lo charraron en la ofi) que no sabía.
    De todas formas, viendo cómo está el periodismo, creo que lo de menos es si los que lo ejercen son titulados o no. Creo que al consumidor le trae sin cuidado (salvo en el caso de Sara Carbonero, entonces es muy relevante)…

  2. Justo creo q esa es la clave David, que ese debate no toca… lo urgente es saber si tiene futuro la profesión, no quien la ejerce, ni creo tampoco que el deterioro sea fruto al 100% del intrusismo… quia!!! Lo que también es verdad y no es nuevo es que Pérez siempre es certera y qué curioso que los propios medios miren a otro lado, hacia las tetitas de kate por ejemplo, jajajaja

  3. NO… pero me resulta raro el silencio/indiferencia, sobre todo de la cantidad de contactos q sumamos como periodistas, o igual es porque la mayoría solo son titulados y los pocos q ejercen siempre han destacado por una actitud pedante de mirar por encima del hombro que les impide ser humanos y corporativistas ¿? pues tanto unos como otros se han cargado (para mi) la profesión. He dicho! 😦

  4. O quizá es que UGT no tiene credibilidad, y por esto su propuesta ha sido reducida a unos pocos comentarios. O quizá no hay más de 20 o 30 periodistas afiliados a UGT, y entre ellos no hay nadie que no tenga la titulación. O quizá, entre las decenas de noticias sobre la crisis y el angustioso panorama que dibuja lo mediático, este asunto ha pasado sin pena ni gloria porque en el fondo no le interesa a nadie; ni a los propietarios de los medios (que se frotan las manos cuanto más sube la oferta de empleo), ni a los periodistas titulados o no (que se plantean en masa dedicarse a otros empleos), ni a los lectores (acojonados como están por leer y ver tanto los medios), ni siquiera a los propios de UGT, que teniendo como tienen el mercado de trabajo se permiten perder tiempo con estas jilipolleces. Quizá, digo, es un problema general.

    • Pues eso, que todas las anteriores, diría yo.

      Y qué pena me da no tener los comentarios de amigos y compañeros. Sobre todo porque sé que algunos están convencidos de que no tiene solución, han tirado la toalla y pasan, pero de verdad.

  5. Lo peor de todo es que la profesión, en sí, es bonita y vocacional. Yo, desde los doce años o así, tenía clarísimo que quería ser periodista (fíjate tú!) y llegué ha hacer el primer curso de periodismo pero, viendo el panorama y la perspectiva poco halagüeña que me planteabais los que estabais en cursos superiores salí corriendo. En el fondo lo que lamento es el daño que los medios y la mediocridad de algunos profesionales han hecho a la profesión que, repito, como idea me parece maravillosa, con una clara función social

    P.S. Pérez, no pongo punto final para fastidiarte un poco… No van a ser todo flores, no va conmigo, je je

  6. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

