La falta de comunicación jode

La falta de comunicación es una de las principales causas de ruptura entre dos personas, amigos, parejos o amantes, da igual. Los malosentendidos, la ironía incomprendida o las discusiones son otra cosa. Lo realmente chungo, lo que bloquea y rompe las relaciones es la falta de comunicación. No hablar. No decir las cosas. Después de esto, lo demás viene solo.

Hay muchas, muchísimas razones, por las que nos callamos algo que nos molesta:

  • Somos demasiado conscientes de que quizás no es tan importante, sobre todo para la otra persona, y no queremos pecar de exageraos o de tiquismiquis. Nos da vergüenza destacarnos o mostrar nuestras miserias. Pero nos jode.
  • Ya hemos hablado sobre ese tema muchas veces y no tenemos ganas de empezar otra vez porque sabemos que no vamos a llegar a ningún sitio. Y eso nos jode.
  • Queremos eludir el conflicto y sabemos que si sacamos el tema lo tendremos. Nos callamos y nos jode.
  • En nuestro fuero interno no estamos seguros de tener razón, o creemos que no sabremos explicarnos, nos sentimos en inferioridad de condiciones. Y eso nos jode, casi tanto como callarnos.
  • Somos de los que no exteriorizamos nuestros sentimientos. Y nos jode, pero, mira, no sabemos.
  • No queremos herir a la otra persona. Y salimos heridos nosotros. Y nos jode muchísimo.
  • Yo sé algo que el otro no sabe. En algún momento podré usarlo en su contra. Y así se joderá. En algún momento, cuando yo lo necesite.
  • No voy a hablar, no voy a pedir ayuda o consuelo o compañía porque ya lo he hecho en otras ocasiones y no me he sentido escuchada o comprendida, al contrario, pedir ayuda o compañía hace que me sienta débil y vulnerable. Y tonta. Así que prefiero pasarlo sola y no esperar nada de nadie. Aunque me joda, voy a callarme.

Y mi favorita:

  • Si la otra persona me quisiera debería saber que esto me molesta y es importante para mí. No es tarea mía instruirle, si me quisiera debería preocuparse por conocerme mejor y saber qué me perturba. Y consolarme, o estar a mi lado cuando lo necesito aunque yo no le haya dicho nada, porque debería saberlo, joder, ¿no se supone que es mi amigo/parejo/amante y me quiere? ¿Por qué tengo que pedir su compañía o su comprensión? Debería salir de él/ella. (Esta frase me encanta: Debería salir de él/ella )

Uf.

La falta de comunicación, sea por la razón que sea, siempre trae amargura, dolor, pena y soledad.

Comuníquense, por favor.

8 pensamientos en “La falta de comunicación jode

  1. y cuantas veces lo q callamos, lo hemos repetido en nuestro cerebro y a veces llegamos a dudar de si ‘esas conversaciones mentales’ han sido reales o no. Está claro q hablar puede ser sinónimo de ofender, pero callar no solo nos aleja de nuestra pareja, sino también de nosotros mismos. Sembrada, Pérez! 😉

  2. Rubia, si alguna vez te explico un problema mío con alguien y observas que repito una o varias de esas frases, recuérdame este post, por favor. Que me ha dado miedo y todo… por la de veces que me he visto en situaciones así a lo largo de mi vida. Menos mal que vamos aprendiendo/creciendo… bueno, o eso creo.

    • Todos nos vemos en situaciones así a lo largo de la vida, todos nos callamos cosas. Quienes no se callan nada son parias sociales. Creo que la clave es encontrar el equilibrio entre lo que queremos decir y lo que creemos que los demás aceptarían escuchar, sin olvidar que tenemos que valorar qué estamos dispuestas a arriesgar en cada situación. Es todo muy complicado.

  3. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

