Hoy, en Megaconstrucciones: “Pasar a la historia”

La comunicación política tiene tantos matices que sería imposible abarcarlos todos en un post. O en una vida.

Como no tengo toda una vida para dedicar, voy a centrarme en el que parece uno de los aspectos más importantes: la comunicación política tiene que servir para pasar a la historia como un prohombre (o promujer, que de todo hay).

Esto, una soberana soplapollez para el común de los mortales, es uno de los motores vitales de la clase política. Cuando llegan al poder, en lugar de dedicarse a gestionar recursos para mejorar la vida de sus conciudadanos, dedican el tiempo a hacer cosas que les garanticen la permanencia de sus nombres y espíritus en la memoria colectiva. Y por eso construyen cosas, grandísimas, monumentales, que recuerden constantemente que ELLOS ESTUVIERON ALLÍ, como los faraones pero sin morirse. Ya no se conforman con una calle dedicada, un parque o un busto en una avenida, que va. Ahora necesitan cosas grandes. Y las construyen. Y lo dicen muchas veces, lo comunican constantemente, se sienten orgullosos de ello, cuando lo único que han hecho ha sido firmar una autorización para gastarse el dinero de otros.

Por eso tenemos aeropuertos cada 100 km., chorrocientos palacios de congresos, auditorios, foros, y recintos para jalalalas, puentes de diseños imposibles que desafían a la ley de la gravedad, ciudades de cosas intangibles: de la Justicia, del Transporte, de la Luz… Un universo de megaconstrucciones para la gloria en la posteridad. Porque muchos sirven sólo para eso: para que los responsables políticos se hagan fotos. Y pasen a la historia.

Forges. Nada más que añadir, señoría.

Atrás quedaron los tiempos en los que los políticos eran recordados por haber abolido la esclavitud, por aprobar el voto de las mujeres, por legalizar partidos políticos, por firmar armisticios o promover tratados internacionales para garantizar la paz entre las naciones. Todo eso ya está hecho, deben pensar que ya no quedan grandes cosas por hacer, y por eso construyen grandes cosas por las que ser recordados.

Que yo me imagino a los equipos de comunicación, en una brainstorming, con colascaos encima de la mesa y migas de ensaimada sobre el portátil:

  • Eh, a ver qué hacemos, que al presidente le apetece pasar ahora a la historia como promotor de la cultura y el saber.
  • Ah, pues vamos a construir el auditorio más grande del país, con forma de abanico invertido, todo de cristal esmerilado, que da esplendor. ¡Espera! ¡Ideón! Traeremos a la inauguración a Mario Casas*, que es del cine y eso es cultural, y tiene mucho tirón entre las mujeres.
  • Pero es que una cosa así cuesta mucho de construir, a ver si cuando se termine no va a ser presidente…
  • Pues tendremos que construir muchas cosas pequeñas entre medio, para que pase a la historia a poquitos y vaya saliendo en las fotos.
  • Que no se nos olvide poner muchas placas con cortinita, que eso siempre hace ambiente. ¡Y que lo inaugure el rey, que es campechano y mola en las fotos!

Y me imagino a los expertos en comunicación sorbiendo sonrientes, pescando los grumitos con la cuchara, viendo ya la cosa fantagruélica, la placa y la cortinita azul, felices por haber cumplido su cometido: comunicar cosas para que su jefe pase a la historia.

Y me da penita, oigan.

*Ningún Mario Casas ha salido herido en la redacción de este post.

Anuncios

6 pensamientos en “Hoy, en Megaconstrucciones: “Pasar a la historia”

  1. Oye tu debes haber estado en ese tipo de reuniones en las que se cuece y fraguan ‘los grandes nombres’, ein? porque lo has clavao! 😉 Qué mala patá riñonera tienen los políticos, desde hace 30 años hasta ahora y los que vengan, sino lo remediamos! y qué retirada de carné e inhabilitación profesional tienen esos asesores-rr.pp-comunicadores, que conocemos unos cuantos y que pese a que algunos han saltado por los aires, me jode seguir viéndolos caer de pie! grgrgrgrgrgrgr 😦

  2. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s