¿Qué estás pensando?

Hay personas que tienen la habilidad innata de pensar las cosas antes de decirlas. Suertudas. Otras, más impulsivas o conscientes de su bocachanclez, se entrenan durante años, sometidas a la tiranía de lo “políticamente correcto” y consiguen guardarse para sí lo que piensan, por temor a las repercusiones, a la vergüenza o al ridículo. Suertudas, también. Y luego están esas personas que sueltan siempre lo primero que les viene a la cabeza. No sé si por inconsciencia, falta de autocontrol o indiferencia, pero lo sueltan. Y se quedan tan panchas.

Pues en las redes sociales pasa lo mismo, hay de todo. Facebook, por ejemplo, pregunta ¿Qué estás pensando? y abre un universo de mensajes de todo tipo de personas que responden a esa pregunta cada vez de una manera, con autocontrol y descontroladas, sensatas y alocadas, indolentes y activos, líderes y seguidores.

Supongo que dentro de unos años, si no se está haciendo ya, sociólogos, psicólogos, lingüistas, psiquiatras, neurólogos y todos los -ólogos que se nos ocurran, estudiarán científicamente nuestro comportamiento en las redes sociales, cómo nos influimos unos a otros, cómo intentamos influir y cómo articulamos nuestra red, nuestra comunidad, para crear un nuevo yo virtual.

Porque, sí, a través de las redes sociales nos re-creamos, nos reinventamos cada vez que aparecemos, a veces con un objetivo claro, otras a la deriva y sin pensar. Y esto es MUY INTERESANTE, porque estamos creando en la mente de otras personas nuestro yo. Un yo rotundo, aunque intentemos pasar desapercibidos, diría.

¿Por qué? ¿Qué criterios seguimos? ¿Seguimos algún criterio? ¿Aplicamos filtros?  ¿Hacemos lo que queremos o lo que creemos que tenemos que hacer para que los demás nos vean como queremos? ¿Por qué contamos cómo nos sentimos en un momento y no lo hacemos en otro? ¿Qué nos aporta compartir o no este sentimiento cada vez? ¿Somos realmente conscientes de cómo nos ven los demás (cada uno de los demases, y hay muchos demases, tantos como contactos o seguidores) en nuestras intervenciones en las redes sociales? ¿Tenemos en cuenta que nos relacionamos con individuos y grupos de personas muy diferentes? ¿Qué nos importa más, el grupo de personas o las individualidades? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar? ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar? ¿Por qué nos satisface? ¿En qué lugar de nuestra escala de valores sociales quedan la franqueza y la honestidad? ¿Son prioritarias? ¿Somos totalmente sinceros? ¿Tenemos la obligación de serlo? ¿Deberíamos serlo?

¿Soy la única que se pregunta estas cosas? Uf, tengo tantas preguntas que voy a necesitar muchos post para reflexionar sobre todo esto. Lo veo.

Porque necesito respuestas.

No quiero ni pensar en este personaje en las redes sociales. Y, sí, ME GUSTA JIM CARREY, qué pasa, por muy políticamente incorrecto que sea que me guste.

9 pensamientos en “¿Qué estás pensando?

  1. El otro día pensbaba yo algo parecido (respondiendo así una de tus últimas preguntas)… ¿Por qué había dejado de escribir tan asiduamente en el tuitter? Y qué motivo me surgió para que, de repente, volviera a tener ganas de soltar mierdas como puños por ahí. Y creo que la respuesta a mi misma es el autocontrol ese que dices. Cuando voy a escribir chorradas del tipo “buenos días, hace sol en Cuenca, lo intuyo” y estoy en plena realidad uno punto cero, decido que soltar eso no me sirve para nada y acabo por no teclear simplemente porque yo misma lo encuentro absurdo. os leo y después, me voy a leer periódicos o pienso en mis cosas (de camino al trabajo). Otros días, me dejo llevar alegremente porque estoy de buen humor, porque es viernes, porque cené con vinito y he dormido de la hostia… y tuiteo las mismas mierdas sin pensármelo dos veces (ahí el punto, SIN PENSÁRMELO). Creo qeu todos tenemos esa vertiente natural y esa reprimida, por llamarlo de alguna manera. A mí mis seguidores me la bufan y los HAMO a partes iguales, esto es… no dejo de escribir por ellos, lo hago por mí.
    Es como lo del forsquare ese… ¿En serio hace falta decirle a todo cristo dónde estás en cada momento? ¿Por qué? ¿Para alardear de lo mucho que molas y todo lo que te mueves? ¿tan triste eres que te hace falta? Y ojo, yo tengo la aplicación, pero para mí es una especie de agenda, no va publicado más allá del propio programa…
    O las fotos de instagram de los coj… las fotos… todo cristo sube fotos de cosas… ¿Y esa necesidad de explicar qué haces siempre?

    En fin, que nos mola explicar qué hacemos, que la gente diga… oh, como mola… o oh, pobrecito… o… lo que sea. Somos así y como así somos, necesitamos socializar, comunicarnos y dar a conocer nuestro estilo doméstico y a todo kiski que quiera escucharnos, leernos, vernos.

    Y a mí, en casi todos los casos y bastantes veces, me mola. Cotilla & exibicionista de tres al cuarto mode on.

    besitos y perdona por el tocho… 😛

    • El uso de la geolocalización, si no es, como dices, a modo de agenda… no lo entiendo de ninguna manera. Quitando la risa de la rotonda de mi Toya, yah tuh sabeh.

      Tengo claro que la vanidad es un elemento clave en todo esto, pero también que hay otros muchos sentimientos, y la necesidad de comunicarnos y sociabilizar que dice es también determinante.

      Tooootal, que lo de escribir porque a una misma le apetece, como dices, es lo mejor.

      Besos, reina. Puedes escribir todos los tochos que quieras, tienes bula pontificia 😉

  2. Creo que es por la necesidad del ser humano de formar parte de un grupo, y el miedo de la exclusión social que puede conllevar el reconocer algo, que no esta aceptado. Por eso cambiamos y nos amoldamos a lo que la sociedad dicta, como un mero mecanismo de supervivencia, somos seres gregarios, buscamos el grupo y su aprobación.

    Facebook no deja de ser una extensión de la sociedad, pero con la facilidad de no tener que relacionarlos cara a cara y poder ser quien queramos ser. Por eso es mas facil cambiar en la red que en la vida real.

    “Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes.”

    • Mmmm… discrepo un poco. Yo no soy nada de grupos y fíjate si me gusta esto. Por otro lado, “Es mas facil cambiar en la red que en la vida real”, ahí sí estoy de acuerdo.

  3. Hola, sólo quería apuntar una cosa respecto a la palabra “socializar” que se utiliza mucho y creo que mal. Según la RAE supongo que deberíamos utilizar “sociabilizar”. Lo digo porque me surgió la duda y consulte el diccionario y esto es lo que encontré. Corríjanme si me equivoco.

    sociabilizar.

    1. tr. Hacer sociable.

    sociable.

    (Del lat. sociabĭlis).

    1. adj. Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello.

    socializar.

    1. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares.

    2. tr. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.

  4. Uy! que comentarios más enriquecedores me encuentro junto a este post en el que, sin duda, me quedo con que FB es una ‘extensión’, eso si, megamanipulada de nosotros mismos. Una nueva entrada de mi compi Pérez que profundiza en el hecho de que en muchas ocasiones ese ‘¿qué estás pensando?’ no es más que una excusa del lenguaje, porque pensar, lo que es pensar, se piensa poco y el que lo hace se ocupa de manera aviesa en generar acciones en la red que arrojen pistas de lo que queremos que piensen de nosotros, más que desvelar sus propios pensamientos. ¿Somos así de malignos? ¿O yo soy hijo del tarado de Pulp Fiction y el Miniyo del villano de Austin Powers? 😦

    Ah y me quedo con ‘sociabilizar’, lo otro me recuerda mucho a los koljoses y los sovjoses, Miedoooo!

  5. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

  6. Pingback: Los malentendidos en las redes sociales son ETA* | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

