Libertad de expresión

¿Se han parado a pensar alguna vez en cuánto se ha tenido que sufrir, en cuánto se sufre aún en el mundo, por la libertad de expresión? Yo lo he pensado quizás vagamente, pero nunca de manera tan intensa como ahora. Nunca me ha dado miedo perder el derecho a la libertad de expresión, ni había pensado realmente en lo que supondría perderlo, hasta ahora.

Últimamente no dejo de leer y escuchar directrices de diferentes organismos que limitan, prohíben o amenazan, censuran, en definitiva, la libertad de expresión.

Es el caso de los funcionarios, que reciben recomendaciones sobre el papel que deben ocupar en la sociedad: el de no opinadores. O de Facua, organización amenazada por el gobierno por ser demasiado crítica con los recortes. O los militares, que tiene ya de por sí muy limitado el ejercicio de este derecho fundamental.

Pero eso no es todo, sólo es lo más explícito, son sólo algunos ejemplos de  prohibiones a colectivos destacados. Limitar la libertad de expresión es mucho más: es amenazar a medios de comunicación con retirar la publicidad institucional para dirigir la línea editorial; es presionar al sistema financiero para que reduzca el crédito a los medios de comunicación; es retirar financiación a televisiones y radios públicas, con la excusa de la ineludible reducción del gasto y la promesa de su privatización y, por tanto, de su servilismo; es permitir la concentración de los medios en grandes grupos, para unificar el mensaje y aborregar al personal; es no conceder ruedas de prensa, ni permitir preguntas, ni responderlas; es contribuir a la precarización del trabajo de periodistas hasta conseguir su desgana e indolencia, cuando no su abandono de la profesión.

Últimamente pienso que, poco a poco, la libertad de expresión se ha quedado en el ámbito privado, acongojada y temerosa de salir y que la amordacen. De momento, ese ámbito privado puede hacerse algo más público a través de la Red, de páginas, blogs y redes sociales. Sí, pero ¿hasta cuándo?

Me resisto a pensar que la defensa y ejercicio de un derecho fundamental pueda quedar limitado a estos espacios, me indigna y me entristece a partes iguales. Sin embargo, y por si acaso, me sumo a la iniciativa de César Calderón, con la esperanza de que sea un temor pasajero que podremos vencer a base de democracia y palabras.

Captura de pantalla 2012 08 04 a las 11.38.17 ¿Quieres libertad de expresión? Abre tu blog y gánatela

Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Anuncios

4 pensamientos en “Libertad de expresión

  1. Efectivamente, a algunos nos ha llevado al abandono de la profesión. Y desde que me refugio contigo, con Perefe y Dapral en este blog, he recuperado lo más valioso del periodismo: compartir lo que sabemos. Estupendo post para irnos de vacaciones… por cierto… ¿no nos íbamos de vacaciones….?

  2. yo me sigo poniendo al día… y coincido con vosotras, q en este periodo de barbecho informativo por mala cosecha premeditada de los q detentan el poder, encontramos un erial de medios q ya no informan, sino pregonan y mucho profesional asqueado. En estos últimos años, he visto mucha mala praxis desde arriba, desde el poder público, de los q controlan… los mismos q ahora se esconden o se pasean por los juzgados… y el legado q nos dejan a los q nos resistimos es muy chungo, pero aguantaremos!

  3. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s