35 matrículas

Internet y, especialmente, las redes sociales y, especialísimamente, Twitter, pueden encumbrar a alguien anónimo, llevarle al Olimpo de los dioses cibernéticos y convertirle en tema del momento en menos que canta un gallo. Y con esa misma rapidez e intensidad se puede hundir a una persona y hacer de su vida un infierno.

Hay muchísimos casos pero, qué quieren, esto es Internet, va de lo novedoso, así que vamos a hablar del último, que me ha dejado muerta.

Pablo Álvarez Meana es un asturiano de 22 años. Es un muchacho ejemplar, todo lo contrario de lo que se dice de la juventud actual: participa activamente en política, es ambicioso, emprendedor, presuntamente inteligente ¡si hasta tiene un expediente académico con 35 matrículas de honor! ¡Y EN GESTIÓN PÚBLICA! Es el nieto que toda abuela querría tener. Desde el punto de vista que nos ocupa, es un chico de su tiempo: tiene (tenía) una completísima página web en la que explica profusamente su ideario y referentes políticos (Donald Reagan. EJEM), sus intereses, sus aficiones…, tiene cuenta de Twitter con más de 6.000 seguidores (ahora privada), perfil en Linkedin, cuenta en Facebook, en Youtube… ¿Tiene? No, tenía. Porque su rastro personal ha medio desaparecido de la red y, lo que no lo ha hecho, ha sido privatizado.

¿Por qué?

Ha desactivado sus cuentas debido (supongo) al ciber acoso al que está  sometido desde hace unos días, cuando Twitter se lanzó a su cuello con el hashtag #35matriculas. He pedido ayuda a los colegas y no hemos sido capaces de recordar cómo surgió pero el caso es que la red se lanzó contra él de mil y una maneras. Hasta ha llegado a los tribunales, ya que él ha interpuesto varias querellas, a @Facudiaz y al administrador de Menéame, porque ha sentido vulnerado su honor.

Me atrevería a aventurar varias razones por las que este chaval ha sido atacado y humillado de manera inmisericorde:

  • Es del PP. Seh, asín es. ¿De verdad se merece que se le trate así sólo por ser del PP? Pscheee… no creo. ¿No somos tan de la libertad expresión, los de las redes sociales? ¿EH? ¿Qué pasa si uno es del PP y está orgulloso de ello?
  • Confía en sí mismo, tiene claro lo que quiere transmitir y es ambicioso. SE VENDE. Su página web ha desaparecido pero quedan restos en la caché. ¿A que jode que un muchacho tan joven tenga tan claro lo que quiere, eh, a que sí?
  • Parece un tipo emprendedor, que hace cosas, que se muestra, que responde a las primeras críticas de manera altanera y confiada. Y empieza a destacar. Y eso da rabia. Grrrrrrr… una rabia… ¿Por qué este tío con esas faltas de ortografía que, encima, es del PP, destaca sobre los demás? Grrrrrr… que rabia me da, voy a sumarme a la masa y a llenarle de mierda.

Total, que hemos conseguido que un chaval de 22 años que tiene muy claro a qué quiere dedicar su vida y que se dio cuenta de que Internet y las redes sociales podían servirle de ayuda y promoción no calculó que también podían hundirle en la miseria. Pobre.

Somos tan valientes…

Moraleja: las redes sociales, como todo, tienen un lado oscuro. Si no las utilizamos con sentido común corremos el riesgo de que la difusión de nuestra miseria sea tan estratosférica como la de nuestro éxito.

Y conste que me cae fatal.

16 pensamientos en “35 matrículas

  1. Más que por el acoso digital al que ha sido sometido y que aparte de obligarle a borrar y ocultar, temporalmente porque como todo, es una moda, sus perfiles en las distintas redes sociales no tendrá máyores consecuencias negativas para él, de lo que yo me preocuparía es de que me llamen el “35 matrículas” que suena a gangstarap de la costa oeste, algo poco apropiado para un futuro gestor público. Porque otra cosa no, pero los motes perduran para siempre.

    Lo que está claro es que Internet es un páramo postapocalíptico donde no hay respeto ni educación, y en el que los internautas se pelean en las autopistas digitales por un tanque de atención que mantenga en funcionamiento su ego.

    Besos!

    • Sí, lo de los motes es jodido. Yo tampoco creo que tenga mayores consecuencias para él porque, igual de fácil que se encumbra y se hunde, se olvida. Sosasí. Pero me da cosita cómo se puede joder la vida a alguien porque sí.

      Menos mal que en este páramo hay humanoides como tú, para dar sombrita y reconfortar al sediento ;). Más besos.

  2. Mayte, yo creo que este caso no es nada nuevo (en la villa del señor). Todos tenemos o hemos tenido compañer@s de clase, durante nuestra vida escolar, hiperbrillantes, mega-matrículas-de-honor, lumbreras que te esperas y pitagorines a más no poder. Pero, todos sabíamos también que los resultados académicos no se corresponden con la vida real (es más, en la mayoría de los casos es inversamente proporcional y los excelentes acaban frustrándose o pegándose la gran hostia), con la inteligencia emocional, con la empatía y ganarse a los coleguis. Total, que pienso, pa mis adentros, que a Pablo Álvarez Meana lo que le ha pasado es, simple y llanamente, tres cosas: 1) la peña se ha revelado contra él, por crack y sabelotodo, se ha vengado, vamos, 2) él se había flipao un poco pensando que era la reencarnación de einstein y newton en la tierra y se le había ido un poquito la autoestima de las manos y la prepotencia de la sonrisa, y 3) las redes sociales no son sino una ampliación de la plaza del mercado de toda la vida, la vida en las aulas de toda la vida, la calle del barrio de toda la vida, y los rincones para fumar petas y hacerte gallolas de toda la vida, sólo que con más relevancia. Amén.

  3. jajaja qué especimen… yo no sé q tipo de lindezas le habrán dicho al chalao este q parece el ahijao de aznar, pero leches, viendo el video dan ganas de tirarlo al mar! q fauna, endevé!!!

  4. joer Pérez, la que has liao! Estoy leyendo algunos de los mejores comentarios que han entrado en esta página, lúcidos quetecagas, ricos quepaqué. Yo sólo quiero añadir que me ha dado mucha pena observar a un joven estudioso e interesado por la gestión pública TAN ocupado en la forma de las cosas, y TAN POCO en los contenidos. Porque se vende de puta madre, pero no sé lo que vende. Su discurso no existe, sólo veo una interpretación. Este chico es un actor técnicamente bien preparado y tiene un papel en la vida, pero no encuentro la esencia por ninguna parte. Me sobrecoge que tenga 35 matrículas. Jodido tenemos el sistema educativo.

  5. No creo que se le critique por ser del PP, ni por ser emprendedor, ni por envidia. Se le critica porque el muchacho es ridículo. Lo que dice, cómo se mueve, parece que esté parodiando a un político de cuyo nombre no quiero acordarme. Es antinatural. Demasiado exagerado para ser real.
    Creo que si después de ver su vídeo el chico te parece emprendedor, seguro de sí mismo, etc.. es que debes vivir rodeada de gente tan ridícula como él y no lo notas.

  6. Quien haya repasado su video y su web y crea que se critica a este chaval por ser del PP, por destacar, por envidia o por algo parecido, es tan limitado como él.

    Es la cosa más ridícula de persona que he visto en mucho tiempo y sobre todo la gente se siente ofendida e insultada por la manera en que él se dirige al público, tomándonos por tontos a todos.

  7. El porqué se rien de el es más que obvio. Gestos, trajecito, actitud, imitación del que todos sabemos. Es preocupante que una persona así saque matriculas (aunque sea pagando), este tipo de personas son después los corruptos e ignorantes que crean burbujas, o que salvan paises con austeridad.
    En realidad al chaval le han hecho un gran favor, haciéndole ver que su actitud es ridícula y que el mundo no es entorno: probablemente una familia cristofascista, y una pandilla de amigos (si es que los tiene) de las juventudes del pp.

    Se te nota cierto resquemor, quizás se burlaron de ti en el colegio, o quieras ser también gestora de la cosa pública publicitándote en un video de youtube.

  8. No sé si meterme o no, con la que le ha caído a Pérez…. el caso es que el chaval es una pena (también creo que se empachó de elogios y, con el mareo, perdió el norte), pero es un modelo social que siguen algunos jóvenes con la esperanza de triunfar, como otros siguen a Belen Esteban o a CR7. Es el mundo en el que vivimos, a nadie se le escapa. Claro que hay otros modelos, pero no son graciosos, lustrosos, extravagantes… no destacan, no representan nuestras aspiraciones (las reales no). En cualquier caso, estoy con Pérez en la defensa de la capacidad de cada cual a ser incluso lamentable, no creo que pueda ser de otra manera sin retroceder demasiado. Otra cosa es qué nos parezca a los demás o, incluso, que lo manifestemos y defendamos otro modelo. Es estupendo, de verdad que me lo parece. Lo que no puedo más que lamentar es el modo en que a veces lo hacemos, a este joven desconocido o a un amigo, colega o familiar, desde la mala baba, ridiculizando con ánimo de herir (más o menos consciente). No tenemos derecho a ello. No lo creo, vamos.
    Este chico no representa un futuro alentador (a mí no me da aliento, oiga) pero tal vez tampoco yo represento al triunfador (no se me ocurriría ponerme de víctima, ni hablar!). Recuerdo que preparándome para la selectividad (casi hace 20 años, glups) un día quedé para estudiar con un vecino muuuuuuuuuy parecido a este. Hablando hablando la conversación nos llevó a la carrera y nuestros sueños y aspiraciones. Las mías debían ser muy vagas y difusas (un poco como yo) pero entonces quería estudiar periodismo (JUAS!). Abandoné al cabo de un año. No recuerdo muy bien las suyas, quería estudiar Derecho y llevar traje con corbata. Me dejó patidifuso y creo no haberme recuperado. Desconfío de alguien con esa manera de pensar como de alguien a quien no le gusta comer. Pero es cosa mía. Mucho me temo que él cumplió sus sueños (después le he visto vestido con traje), y yo no, sigo en ello… No le juzgo. Si él me juzga es su problema. Poco me importa (vamos, que me importa lo que viene siendo una mierda).

  9. Me soreprende que, sin tener demasiada idea sobre el asunto, te pongas a defender a este chico que, la verdad, no se si tendra las 35 matriculas que dice, pero en lo demas es un autentico fraude.

    Solo tienes que ver las diferentes fotos en las que se ha pegado junto al principe Felipe, la reina sofia, etc.

    • Defiendo cómo tratamos a veces a esta gente, auténtico ciberbullying. Otra cosa es lo que podría pensar de él si le conociera o lo que me parezca desde la distancia, que puedo pensar lo que quiera. Y me parece lo peor.

  10. No recuerdo donde estaba yo en 2012 para perderme este maravilloso post de Pérez, me ha encantado: libertad de expresión.
    Me gusta del chaval que lo tenga tan claro. No me gusta el chaval pero con 22 años (y tantas matrículas) me parece bien que haya hecho el video y que tenga derecho a equivocarse o a acertar!
    Mis hijos (22 y 24) lo tienen tan claro como el, aunque con unos estilos muy diferentes. Y tienen en común que les hemos traido a la veintena con una situación moral y económica patética.
    Yo si fuera su amigo le hubiera quitado el movil y el ordenador y le habría llevado a los Picos de Europa de camping hasta que hubiera pasado el lio.
    Como no soy su amigo y no me interesa mucho el discurso (habrá que seguirle la pista pero me inquieta un poco, igual que muchos servidores publicos actuales de cualquierr color) simplemente lo ignoro.
    He visto el video un par de veces y punto. No he aprendido nada, no le votaría (fuera del partido que fuera) y punto!
    El debate … me ha encantado!

    • Me gusta que te haya encantado el debate: me han llamado “limitada” y “requemada” y eso siempre enriquece mucho 😉

      Fuera de coñas, me inquieta que miles de desconocidos ataquen impunemente a una persona (como pasó en este caso) sólo por ejercer su derecho a expresarse en la red. Puede gustarnos o no, podemos estar de acuerdo o no, pero el acoso y derribo me pareció tremendo e injustificado.

  11. Pingback: ¡Qué bueno que te premien! | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Responder

