Pecar por omisión

Vía Kaos en la red conocemos la publicación de L’ANUARI MÈDIA.CAT, un trabajo que recoge quince reportajes sobre los temas que han sido silenciados por los medios de comunicación en 2011.

Este anuario analiza temas de gran interés y repercusión ciudadanos silenciados sistemáticamente por los medios de comunicación social generalistas y tradicionales. Información que nos ocultan, con premeditación y alevosía, me atrevería a decir.

Revisando los temas, no me extraña que hayan sido “olvidados” por esos medios que se llenan la boca diciendo que su deber es informar, denunciar, velar por el derecho a la información y todo eso, porque entre ellos se encuentran algunos de los grandes tabúes contemporáneos: los abusos y tejemanejes de la Casa Real española, las malas prácticas de algunos bancos catalanes, especulaciones manifiestas, fraudes, corrupción…

La lectura de este tipo de artículos me plantea una reflexión recurrente: la cantidad de informaciones que nos ocultan los medios, la manipulación de la agenda informativa, cómo crean diariamente, casi hora a hora, aquello sobre lo que debemos pensar, opinar y discutir, escondiendo entre la maraña informativa política, económica y futbolera otras cosas realmente importantes, con la esperanza de que su omisión pase desapercibida. La información es poder, recuerden. Mucha información, mucho poder.

No deja de sorprenderme tanto el esfuerzo por crear una actualidad como el éxito por obviar, tranquilamente, la otra, la que no les interesa. Y esa, la otra, es la que me da más miedo, porque sigo teniendo el temor ese atávico a lo desconocido, al monstruo en el armario, a las sombras en la oscuridad.

Además de sorprenderme, me jode. Porque pienso que, sometidos a las presiones que siempre han sufrido, a las servidumbres, a la mano de hierro del poder y el dinero, los medios de comunicación tradicionales van a perder la única oportunidad que les queda de sobrevivir dignamente, ofreciendo un periodismo digno, informando con rigor, veracidad y análisis objetivo. Y digo van a perder porque nada hace pensar que sigan el ritmo que marca la Red, ocupando un lugar de referencia. Como grandes empresas que son, les está costando adaptarse a los nuevos tiempos y sacrifican el buen trabajo periodístico por la inmediatez y la redifusión de la anécdota hasta que la convierten en noticia. El llamado postperiodismo parece que despega, pero sin gasolina, de momento.

Hace ya más de cuatro años, Carlos Soria reflexionaba en Levante-EMV sobre el futuro de los medios en la era digital y la necesidad de la ética periodística. El futuro ha llegado y los medios siguen en el pasado: comportándose como si fueran los dueños de la información. Y se equivocan.

Se peca de palabra, obra u omisión, amigos, no lo olviden.

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6 pensamientos en “Pecar por omisión

  1. Gracias, Pérez, por abrirnos esta puerta informativa que es L’anuari mèdia. Gran lucidez la tuya al divulgar el acceso a una información ignorada por ocultada. Y estoy de acuerdo contigo: los medios se comportan como si fueran los dueños de la información, al igual que muchos políticos se comportan como si fueran los dueños del dinero público. Vaya época extraña, esta que degenera los procomunes en parcelas de propiedad o poder privadas. ¿Nos quedará algo cuando todo esto se vaya a la mierda…..? Ojalá hubiera vivido un periodo de la historia más humanista. En fin, la cosa es que aquí estamos y es AHORA. Ánimos a todas.

  2. Una etapa dura, si señoriiiiiitas! pero es verdad, es la q tenemos y algo tendremos q hacer entre todos para enmendarla y, sobre todo para q los q vengan detrás no se encuentren en plena Jungle!

  3. Comunicadores de resistencia, os veo muy pesimistas. Yo estoy de acuerdo en parte con vuestras afirmaciones. Pienso que vivimos, por pura coherencia y por causa del progreso, sin duda, en la época de la historia en que más información tiene el ciudadano a su alcance. Claro que el emisor puede trampear o desinformar y el informador manipular y arrimar el ascua a su terreno, de ahí que las redes sociales de internet, sobre todo Facebook y Twitter, aunque también el microblogging (esta página sin ir más lejos), los sms, websites coorporativas o alternativas, etc. están ayudando enormemente a la difusión masiva de la información, por suerte. Y sin necesidad del intermediario, he ahí el meollo de la cuestión. Porque aunque sí que es cierto que el periodista es necesario (todos vosotros sois licenciados en ciencias de la (des)información), ya no es tan importante. Yo mismo, siendo filólogo, puedo tener más información que vosotros en varios campos y difundirla, como de hecho hago, en mis sitios de redes sociales. Perdón por la digresión y la perorata, pero es que me encanta el tema planteado. Un beso, guap@s. Sigo siendo vuestro fan number one.

    • No somos tan pesimistas, querido fan number one. En realidad, decimos lo mismo que tú: que los cauces tradicionales de la información (los medios) se han ido al carajo, y que por tanto convendrá buscar la información más correcta posible en otro lugar. Desde mi punto de vista, esta alternativa sería muy interesante si no existieran millones de emisores y canales pululando por la atmósfera. Claro que la información circula a raudales, pero ahora habrá que ver cuál es fidedigna, cuál está verazmente argumentada, cuál es información y cuál opinión, con cuales nos meten la goma y con cuales otras podemos construir un criterio y una opinión personal ante los acontecimientos del mundo. No es fácil, no es superficial, no es posible para mucha gente sin acceso o sin conocimiento de las redes e internet por lo que tampoco es estrictamente democrático, no es ninguna panacea. Pero sí, de acuerdo, las fuentes son infinitas.
      Como ves, a mí también me apasiona el tema!!! 😀

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