Perxa, Tonet*

Francisco Camps en el reportaje de TELVA. No ha cometido ningún pecado y no se arrepiente de nada. Fuente: http://www.telva.com

La perxa o pértiga es una especie de remo largo y recto que se utiliza en l’Albufera para desplazar las barcas, utilizando el fango del lago para impulsarlas y avanzar.

Tonet es el protagonista de Cañas y barro, una de las grandes novelas de tinte costumbrista de don Vicente Blasco Ibáñez, valenciano universal donde los haya.

Como uno de los responsables de la Ciudad de las Artes, del Circuito de Fórmula I urbano, de la remodelación del Puerto para la America’s Cup, de la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, de las fallidas torres de Calatrava y de tantas otras grandes obras y evento durante su presidencia de la Generalitat Valenciana, sorprende que haya decidido volver a la palestra en un paraje tradicional, sencillo, natural, desnudo. Bueno, a mí me sorprende, que quieren que les diga.

Aunque, a veces, una imagen vale más que mil palabras. No sé si habrá sido la intención de Telva con este reportaje pero a mí esta imagen me sugiere un hombre capaz de salir por sí sólo del fango, de ser capaz de prescindir de lo superfluo y volver a los orígenes. Me sugiere un hombre entregado a la cultura del esfuerzo y de la lucha eterna del ser humano contra la naturaleza, con la única ayuda de una barca para ganarse el sustento y una perxa para ir hacia delante.

Quizás me lo sugiere porque la perxa es el sistema tradicional, algo en desuso desde que llegaron los motores a las barcas del lago valenciano. Sí, aquí tenemos motores. Los inventó Camps.

* Perxa, Tonet, no es mío. No se pierdan el video, lo entenderán todo mucho mejor.

Anuncios

7 pensamientos en “Perxa, Tonet*

  1. Durante años, al salir de Valencia por trabajo hacia otras ciudades de este país, muchos de mis colegas me recibían con sorna por las noticias que protagonizaba este tipejo que ahora se dedica a perchar, de tal modo que yo he sentido vergüenza de vivir y trabajar aquí. Tengo la impresión de que no vamos a poder librarnos del tipejo en cuestión ni de la sorna, la risa y el cachondeo que provoca y que a todos nos afecta. Que lo internen, por favor, eso es lo que yo querría, que lo metan en un asilo para dementes y que no salga de ahí jamás. Mientras tanto, agradezco mucho la ironía como herramienta, y la que desgrana Pérez en esta entrada es soberbia. Si Blasco Ibañez levantara la cabeza, seguro que también la emplearía para defenderse.

  2. Tras Telva, vendrá Pronto, QMD, Diez Minutos, Sorpresa, la revista de Ana Rosa…
    Pobre Camps, se le está yendo la piza, no encuentra su sitio.

  3. La naúsea:
    Estoy intentando hacer un trabajo de la uni, en donde debo explicar la naúsea no como proceso fisiológico o alteración visceral sino como respuesta de defensa al revivir una mala experiencia almacenada años atrás en nuestro cerebro y buceando por internet he encontrado una psiquiatra que trabaja con pacientes con diversas adicciones en dónde a través de diferentes terapias recrea en las mentes de estos conejillos malas experiencias relacionadas con su addicción para que puedan alejarse de ellas…crear una falsa memoria la llaman…y ahora
    viendo la foto tan tierna que aparece arriba y queriendo relacionar cualquier cosa que no sea el trabajo que tengo que realizar, pienso:
    no sé si es que con tanta información del mundo bloggero nos estan atiborrando de una memória artificial, llenándonos el pobre nuestro cerebro de malas experiencias llamadas copa de América o caso Gürtel y la naúsea que nos produce ver a al perxaor Camps lliure es producto de de una mala experiencia sacada de un laboratorio?
    memoria piadosa…creo que pone al pie de la foto.

  4. Copón, Carola! qué experiencia traumática, qué amarga sensación… lo q ocurre es q todo esto, creo, no es fruto de una ‘falxa (q diría rajoy) memoria’… esto es real y triste a partes iguales. y lo q es peor hay personajes cómo este señor q se inventan sus propias realidades y afortunadamente, sus seguidores cada vez deben ser menos, o eso espero! Gracias por tu reflexión!!! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s