Yo no soy experta en social media

Uno de los daños colaterales de “lo nuevo” es que, casi inmediatamente, empiezan a salir expertos de debajo de las setas. Suelen ser visionarios que se dedicaban a algo rarito que cuando ven que la frikada a la que le han estado dedicando parte de su vida se pone de moda se vuelven locos y se presentan como expertos. Se ponen muy contentos y se lo dicen a todo el mundo: “yo hace diez años que lo vengo diciendo…”. Lo dicen tanto y de manera tan vehemente que (casi) todos los demás se lo creen. Y algunos hasta se ganan la vida como expertos de ese algo.

La imagen es de http://www.ready2park.com. Como experta en decoración, me ha gustado el papel pintado.

Y esto es, básicamente y por resumir, lo que pasado con lo de las redes sociales: cualquiera que lleve siete u ocho años escribiendo, navegando en internet con un portátil compartiendo cosas y autodenominándose como experto en social media parece que lo es. Y no, mira, no, ser experto es algo más.

Una vez expuesta mi tesis podría acabar aquí esta entrada pero estaría feo dejarlo a mitad así que vamos a apuntar algunas claves para detectar a un singermorning que dice que es experto en social media:

  • Su empresa de comunicación tiene un perfil personal en Facebook. Hay un porrón de ejemplos en Facebook y aquí no hemos venido a enemistarnos con nadie pero podríamos poner cientos. A ver, alma cándida, ¿cómo voy a saber si eres la mejor opción para gestionar la comunicación on line de mi empresa si para conocer tu trabajo tengo que hacerme tu amigo? Si rompes la primera regla de la red ¿cómo sé que conoces las demás? MAL. MUY MAL.
  • Escribe con faltas de ortografía, con una redacción pobre y poco cuidada. Internet es la nueva cuna del saber. Y es para siempre. Si no te preocupas en difundir tu mensaje correctamente ¿cómo sé que vas a hacerlo bien con el mío? De estos también hay muchos ejemplos. MUY FEO.
  • Copia y pega impunemente, sin citar sus fuentes. Estos casos son lamentables. Es asqueroso comprobar la cantidad de páginas que copian contenido, asumiéndolo como propio. Según mi experiencia, pocas personas le dan importancia, pero la tiene, y mucha. Si no eres capaz de crear contenido propio y original, no eres experto de nada. DE NADA.
  • Tiene vinculadas las publicaciones en todos sus perfilesy publica lo mismo en todas. Si un “experto” no entiende que Twitter, Facebook, LinkedIn, Whatsapp, un blog, etc. son canales de comunicación diferentes y, por tanto, requieren de mensajes diferentes, no lo quiero para nada. Como “experto” deberías saber seleccionar qué mensaje y cómo emitirlo según la red en la que participas. Si no eres capaz de mantener tu actividad en varias redes, elige, criba, tómate la molestia de pensar cómo satisfacer las necesidades de tus seguidores en cada canal. PIENSA Y DECIDE, es tu trabajo.

Estas son algunas de mis claves para detectar un falso experto en social media pero seguro que hay más. ¿Se les ocurre alguna?

 

Anuncios

8 pensamientos en “Yo no soy experta en social media

  1. Pues a mí me ponen de los nervios los “expertos” que todo lo explican a través de las redes: la economía, la historia, la filosofía, la educación sentimental… esas personas que dan por bueno y por cierto lo que se publica en redes, por el mero de hecho de ser publicado en redes, pretendiendo que su “profundo saber” acerca de las redes es también un “profundo saber” acerca del mundo. Tiene que ver con la ausencia flagrante de las fuentes originales de información, o con otra ausencia peor, la del conocimiento. Tampoco pondría mi empresa o mis ilusiones en sus manos, ni loca!

      • No, no.. qué va! Las redes no me saturan, como tú bien dices, no las frecuento; lo que me satura son las personas! Y no todas, claro, sólo un pequeño grupo en realidad, si yo soy humanista, Perefe, y en el fondo tengo una confianza enorme en la naturaleza humana…
        Y lo de “mademoiselle” me ha encantado!!!!!

  2. en esto del social media y del community… me pasa algo parecido a cómo 10/15 años atrás (uy q mayores estem!) ‘vendíamos’ la comunicación y nos enervaba comprobar como otros ‘listos’ tb lo hacían sembrando decepcción, desolación y lo peor, desengaño a su paso… y es q hay mucho atrevido metido a ‘pofesional’, XD!!! especialistas del copia y pega, del palabro técnico, de verbo fácil y de gramática parda que le hacen un flaco favor al resto. Con lo bonito q es delegar en los que saben 😉

  3. Es lo que tienen estas “nuevas ciencias”, en las que el aprendizaje es prácticamente autodidacta, con los errores de fondo y forma que ello conlleva.
    Y surgen cursos como setas, pero quienes los imparten normalmente tampoco te aportan mucho, porque parten de la misma premisa.
    No existen verdaderos “expertos”, hay “marisabidill@s”. No hay tonto más tonto, que el que cree saberlo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s