Gabinetes de comunicación ¿RIP?

Me atrevería a decir que hace veinte años el común de los mortales no sabía qué era un gabinete de comunicación. Era un concepto muy especializado, muy de la profesión. Hoy, casi cualquier persona sabe qué es y para qué sirve. Lo que no sale en prensa no existe, esto lo ha aprendido muy bien todo el mundo. Cualquier asociación, cualquier empresa, por pequeña que sea, sabe que para que sus acciones tengan repercusión tiene que enviar una nota de prensa a los medios.

¿Seguro?

Quizás hace cuatro o cinco años sí pero ahora las cosas han cambiado. Cada vez es más difícil que la información de una nota de prensa llegue a publicarse. Me gustaría decir que es porque los medios hacen mejor su trabajo, investigan más y se resisten a copipegar y publicar lánguidamente las notas de prensa que les llegan desde todas partes, pero no es así. Paradójicamente, la información aséptica y corporativa de estas notas ocupa cada vez más espacio en los medios. Junto a las tonterías de Twitter, todo hay que decir. ¿Cómo puede ser? Porque cada vez hay más empresas y organizaciones que comunican. Todo. Todo el tiempo. Recuerden, lo que no sale en prensa no existe.

Es difícil colar una nota de prensa, sí, es difícil que se publique, algunos de los lectores de este blog lo saben bien. Además, las cosas están cambiando. Los medios ya no son sólo papeles, radios o televisiones con rutinas que todos conocemos, con horarios muy marcados. Ahora, la información fluye sin descanso y está en Internet. Y la red no se conforma con unas palabras que cuenten el qué, cómo, cuándo, quién y dónde. Quiere saber también por qué, por qué no, quiere ver imágenes, vídeos, enlaces, quiere ampliar los datos, analizarlos y aventurar consecuencias. La Red lo quiere todo y una nota de prensa no se lo puede dar.

¿Cuántos de estos gabinetes de comunicación se están adaptando a los nuevos tiempos? Es difícil valorarlo aunque yo diría que no muchos. Abrir un perfil en Twitter y en Facebook no es suficiente. Hace falta más.Y no tengo claro que la respuesta sea esto de los community manager, que se me queda corto. En mi opinión, el futuro de la comunicación corporativa pasa, irremediablemente, por crear gabinetes híbridos que integren en su estrategia de comunicación tradicional las nuevas tendencias de la comunicación 2.0 y la gestión de comunidades on line. Pero no sólo para saber qué piensan los consumidores y usuarios de los productos y servicios, sino para saber qué tipo de información interesa a los lectores.

Me imagino un mundo ideal en el que a los gabinetes de comunicación les interese no sólo lo que sus clientes quieren contar y lo que creen que los medios van a publicar, sino también lo que creen que a los lectores, oyentes y espectadores les interesa ver en los medios sobre sus productos y servicios.

Ilusa ¿no?

8 pensamientos en “Gabinetes de comunicación ¿RIP?

  1. XD! es didáctico, aleccionador y sobre todo, me devuelve la esperanza en el futuro de la profesión, en cuanto a q aunque vivamos en un continuo ‘cambio’… hay hueco para prestar un servicio sobre la base del sentido común y escogiendo de aquí y allá lo bueno, sin reparar en si es retro o moderno. Apuesto por lo hibrido! 🙂

  2. Ay, pues yo me acuerdo de cuando enviaba las notas de prensa por fax y repartía las fotos en papel, una a una, a cada redacción de prensa. Los medios tecnológicos han cambiado mucho pero, tienes razón Pérez, los objetivos no. De todas formas, si pienso en la formación que nos dieron sobre gabinetes de comunicación en la Facultad me pongo a llorar, o a temblar. No sé si los planes de estudio habrán cambiado en este sentido, o al menos si habrán cambiado los nefastos profesores que tuvimos en esta materia, pero la verdad es que la reflexión que pides, y a la cual me sumo, debería comenzar por el ámbito académico en el sentido de proponer y construir nuevas miradas y prácticas sobre los gabinetes. Se siguen licenciando más de 500 periodistas cada año pero todo sigue igual.

  3. Si tropecientos periodistas… pero no te olvides de: licenciados en marketing, comunicación audiovisual, publicidad y relaciones públicas… y no sé si me dejo alguno más… todos tienen mucho q decir en materia de ocmunicación y en dptos de este tipo!

    Yo no sé como será el cuerpo docente de ahora, sólo sé q hoy por hoy, estoy entre ellos. Glups! :S

  4. Tienes razón Perefe, me había olvidado de todos esos. Entonces, deben ser más de 1.500 al año. Pues o bien se trata de 1.500 cerebros detenidos y sin actividad manifiesta, o bien el sistema laboral en el que sobrevivimos no permite o no estimula las nuevas ideas, la investigación y el riesgo ¿Quizá una mezcla de ambas cosas?
    Y sobre el cuerpo docente no sufras, ya me gustaría a mí tenerte de profe!!! WOW!!!

Responder

