Se van

En los últimos meses una buena parte de personas cercanas y queridas por mí se ha ido de esta ciudad. Se han marchado a otras ciudades de Europa o Latinoamérica, unas veces por la oportunidad y otras por la esperanza de encontrarla, pero en todos los casos empujadas por la certeza de que aquí no van a estar mejor y en algunas ocasiones por la desesperación de constatar que con toda probabilidad estarán peor.

Hablo de “mejor” y “peor” y me refiero siempre al contexto laboral. El trabajo es uno de los conceptos que más radicalmente está cambiando. Entre otros muchos, la milonga de la crisis está horadando los caminos de la imaginación y observo cómo personas que durante años han trabajado como profesionales independientes ahora no encuentran plataformas ni sectores en los que desarrollar sus conocimientos. Tampoco discursos. A mí me parece una situación escalofriante. Me consuelo pensando que al menos pone de manifiesto una de las debilidades del neoliberalismo: que no protege ni respeta los conocimientos independientes de las personas porque sólo las considera consumidoras. ¿Seremos capaces de aprovechar esta debilidad…?

Siempre me he inventado mi trabajo. En las dos décadas pasadas esto significaba aplicar mis conocimientos sobre las grietas del sistema que pedían una reparación. Ahora el sistema ya no existe para mí, dudo que exista realmente para ninguna persona trabajadora porque vamos hacia la sumisión absoluta y eso no es ningun sistema de trabajo. Y me pregunto qué voy a hacer con mis conocimientos, qué vamos a hacer todas las personas.

Quienes se han ido también eran para mí una fuente importante de conocimientos. Compartían con personas de su alrededor sus proyectos, ideas, confusiones y hallazgos y estimulaban en todos nosotros los puntos de vista divergentes. Claro que yo puedo seguir en contacto con esas personas que se van, puedo conectarme por diversos canales y mantener activas las conversaciones, pero los procesos de crecimiento de sus conocimientos ya no sucederán aquí.

Parece que la movilidad es una de las claves para sobrevivir en los nuevos horizontes del trabajo. Eso parece. A mí me impresiona porque llevo un año sabático en el cuerpo y no me he movido de esta ciudad en todo ese tiempo, me dedico a observar cómo se van los demás y la pérdida que eso supone de “lo cutáneo”, como dice mi amigo Isaac. Pero hay tanta movilidad en mi paisaje interior tratando de inventar mi trabajo de nuevo que no puedo ni pensar en hacer la maleta, al menos no todavía. Cada cual tiene su tiempo.

4 pensamientos en “Se van

  1. Es ley de vida: los humanos van donde creen que van a vivir mejor. Eso no quita que los que nos quedamos tengamos esa sensación de pérdida, porque nos quedamos un poco más solos.

  2. De tanto en tanto, haciendo zapping me encuentro con una de mis pelis favoritas… cargada de diálogos soberbios y en el q en una de las escenas finales un personaje dice:
    ‘Nos quedamos porque tenemos fe, nos marchamos porque nos desengañamos, volvemos porque nos sentimos perdidos, morimos… porque es inevitable’

    Pensemos q se van para mejor, pq nada es para siempre, pq todo cambia y si no cambiamos nosotros, el tiempo nos acabará cambiando.

  3. Es un drama indudablemente pero es una realidad que muchos todavía no quieren aceptar. Si tu país no te concede una oportunidad, habrá que buscarla en aquellos lugares donde sí valoran tus conocimientos. Se acabó el trabajo para toda la vida, se acabó aquello de yo quiero un trabajo en mi ciudad, y se acabó aquello de yo solo quiero trabajar de lo mío. Proactivdad, mucha flexibilidad y sin duda movilidad. Podemos seguir lamentando esta situación o adaptarnos al nuevo entorno. Lo que está claro es que la sociedad está llena de personas muy preparadas y talentosas y para demostrarlo hoy hay que romper las fronteras.

    • Tu eres buen ejemplo de ello, compañero! y lo asumes con un positivismo encomiable, eso te honra y si mañana nos toca a nosotros… yo me voy cagando leches a tu R., de la Victoire!!! jajaja

Responder

