De los que votan

En el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con las elecciones del 20N ya convocadas y en una situación económica desastrosa,  el 33’7% de los españoles reconocía que nunca leen las noticias de política de los periódicos, el 37’4% que nunca escuchan o ven noticias sobre política en radio o televisión y que el 65’7% nunca usan internet para buscar noticias sobre política o sociedad.

Nunca.

Todas estas personas que nunca leen o escuchan noticias sobre política, votan. De hecho, el porcentaje de participación de estas elecciones generales de 2011 ha sido bastante alto. Esas personas han votado. Y yo me pregunto ¿cómo saben a quién votar si nunca leen o escuchan noticias sobre política? Si no saben qué van a hacer los candidatos cuando ganen ¿cómo deciden en quién van a depositar su confianza? ¿Cómo saben qué votan, exactamente?

Se me ocurren algunas respuestas: algunos votan lo que han votado siempre; otros, muchos, como castigo a quienes les han decepcionado; hay de quien ni siquiera se lo cuestiona mucho, es más una cuestión de tradición familiar; habrá de quien vote según sople el viento en su entorno y, estoy segura, hay de quien vota secretamente porque le avergüenza o incomoda reconocerlo.

En cualquier caso, el bajo interés de la ciudadanía en lo que dicen los políticos y la baja valoración que tiene, en general, la clase política, debería ser una llamada de atención para los jefes de campaña y jefes de gabinete: sus mensajes no se escuchan y no son valorados.

O quizás ellos saben que para ganar las elecciones sólo tienen que poner muchas banderolas, llevar corbatas chulas y hablar mucho y mal sobre el contrario, sin importar lo que se diga. Quizás no se esfuerzan lo más mínimo en comunicar qué van a hacer y, sobre todo, cómo, porque están seguros de que nadie va a escucharles. A lo peor por eso los candidatos son tan malos como oradores y como comunicadores, porque es más importante el escenario, el color del logotipo y la sonrisa de los comparsas.

Curiosamente, en política, parece que es más importante cómo se dice que lo que se dice. Y que el fin siempre justifica los medios.

Si Maquiavelo levantara la cabeza…

Anuncios

3 pensamientos en “De los que votan

  1. Yo creo que los políticos se dan un protagonismo que no se merecen, porque a su vez se lo dan los medios de comunicación, que también han perdido cuota en lo del protagonismo y aún no se han enterado y tanto unos como otros se mueven en un ámbito de lo superfluo que los hace más borregos que al propio no-público que no los atiende, que oye, sus razones tendrán para ello.

    • Sí pero, oye, más de un 70% de gente, a votar. Y, Ley d’ Hont o no, ha ganado el PP con mayoría aplastante. Y no lo entiendo. En fin, entiendo que ha ganado porque ha recibido más votos pero no consigo procesar cómo es posible que la gente vote, a quién sea, si no lee ni escucha nada de lo que dice. Grrrrr.

      • Quizá porque nos dejamos llevar más por los sentimientos que nos generan. Al fin y al cabo, leer o escuchar el típico “y tú más” en el que suelen caer los políticos o leer o escuchar discursos en el que el único contenido es criticar al contrario al final cansa. Y lo de leerse los programas electorales es un esfuerzo que no somos capaces de hacer. Y cuando van a votar los motivos suelen ser: ir en contra de alguien, te cae simpático el candidato o es al que siempre has votado… Es triste pero es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s