Significante y significado

Simplificando hasta el absurdo para no escribir un post de 80.000 palabras, supongo que estamos de acuerdo en que el lenguaje es una convención humana, que otorga un significado concreto a un significante. Un requisito imprescindible para que el lenguaje (cualquier lenguaje) sirva para comunicarse es que el emisor y el receptor compartan el mismo conjunto de códigos para codificar y descodificar el mensaje. Así de simple y así de complicado.

Con el paso del tiempo hay significantes que cambian de significado. Si nos fijamos en dos momentos cercanos en el tiempo, ese cambio quizás sea imperceptible, hace falta perspectiva para apreciar los matices de la evolución del lenguaje. Como la modificación en el significado se produce en el emisor y el receptor a la vez, sigue habiendo comunicación. No pasa nada.

El problema surge cuando uno de los elementos, emisor o receptor, cambia unilateralmente el significado. Deja de haber una convención, un acuerdo, y se produce una falta de comunicación total. Muy mal.

Se conoce que esto es lo que ha pasado con lo de las ruedas de prensa. De un tiempo a esta parte, los emisores, quienes convocan a los periodistas, llaman “rueda de prensa” a un acto que no lo es. Antes, una rueda de prensa era un encuentro con periodistas para presentar una idea, un producto, un evento, lo que fuera. El convocante invitaba a los periodista, hacía una declaración y luego se sometía a sus preguntas.

Antes se suponía que el convocante, a quien se presupone la profesionalidad, buen hacer y competencia en su puesto, conocía las reglas, lo que se había convenido que era una rueda de prensa: un espacio para promover el diálogo con los periodistas.

Ahora ya no. Algunos han roto este acuerdo. Ahora hay convocantes que, en un ejercicio de manipulación perverso y ladino, llaman rueda de prensa a monólogos sin turno de preguntas. Como en el Club de la Comedia pero sin risas.

Quiero pensar que al principio los periodistas se sorprendían tanto que no sabían como reaccionar. ¿Ser invitados para que no les dejaran hacer su trabajo, preguntar? Inadmisible, no puede ser, se me debe haber escapado algo, he debido entrar en un agujero negro de gusano y una brecha espacio-temporal ha hecho que me pierda el turno de preguntas, NO PUEDE SER.

También quiero pensar que a los responsables de los medios de comunicación esto les pilló desprevenidos, luego pensaban que no se iba a repetir y que por eso seguían enviando a sus plumillas a esas “ruedas de prensa” falsas, a ver si este era el día que se permitían preguntas. Y no.

Lo que me niego a aceptar es que los medios de comunicación han estado aceptando el cambio unilateral del significado de “rueda de prensa” por el de “comparecencia” porque temen perder ingresos publicitarios millonarios si llevan la contraria a los convocantes que, curiosamente, invierten una pasta en publicidad. O porque temen represalias en forma de perder fuentes, confidentes y soplones. O por intereses oscuros que huelen mal. U otras razones igual de malotas que nunca conoceremos.

Y me niego a aceptarlo porque, si es así, el plante con el que amenazaron a la ministra Ana Mato hace unos días en una reunión en la ONU es una patochada de dimensiones épicas, ya que deberían haberlo hecho desde la primera “rueda de prensa” falsa. Y aquí, en casa, a ver si así se volvía al antiguo significado.

¿Qué será lo próximo? ¿Dar una “rueda de prensa” desde un monitor de TV, en otra habitación? Bah, imposible.

About these ads

4 pensamientos en “Significante y significado

    • Vaya, me has pillao entre lento y medio sopa… es lo q ocurre cuando tienes a los peques ‘medio averiaos’… era tan sutil tu ironía de url q se me ha escapao! muy bueno, Pérez!

      • jajajajajaaaaa… Peret, no era tan sutil… que hasta yo lo he pillado!

  1. Tenemos la política hecha un cisco, por no hablar de los medios… Me pregunto si no habrá algún tipo de relación entre ambos desastres

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s