La (falsa) donación de la prima de Iniesta

ATENCIÓN, SPOILER! Las redes y los medios se alimentan, se retroalimentan, se fagocitan, se regurgitan y se devuelven. Sí, a veces dan un poco de asco.

Una de esas ocasiones de asco ascazo ha sido hoy.

Anoche, una persona que trabaja en el Diario As publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

Pantallazo del Favstar de @Abel_Romera_AS que informaba que Andrés Iniesta iba a donar la prima de la Eurocopa a Valencia, vía @kurioso.

Categórico ¿no? “Nos lo acaba de confirmar”. A un periodista. Deportivo. Del Diario As. Repasemos:

  • No es un cualquiera. Es periodista ergo, es fiable.
  • Es periodista deportivo, hablando sobre un deportista. Xé, tiene que ser fiable.
  • Es periodista deportivo del Diario As. Un medio de referencia en el deporte español. No, en serio tiene que ser fiable.

Y, venga, a retuitear se ha dicho, que me fío de este tío.

Como era de esperar, el rumor corrió como la pólvora: hace días que circula una petición en Charge.org para que los jugadores de la selección española tengan que pagar impuestos por las primas que van a recibir al ganar el torneo y el tema estaba calentito. Que Iniesta donara lo suyo a Valencia era un caramelo muy tentador.

Era cuestión de tiempo, de poco tiempo, que llegara a los medios de comunicación, que se apresuraron a publicar la buena noticia:

De diariocritico.com, por la mañana.  Por la noche, dice esto.

De estadiodeportivo.com, esta mañana. Ahora publica esto.

De noticiasgrancanaria.com. El artículo sigue publicado.

El efecto viral fue inmediato. En pocas horas todo el mundo se ponía muy contento porque el héroe Iniesta, buenísima persona él, iba a soltar un pastizal no se sabe muy bien a quién ni para qué. Pero todo el mundo estaba muy contento.

Pues no. Es mentira. Se desmiente la noticia y el periodista propagador del rumor borra el tweet y pide disculpas. Se escuda en que no fue el primero, que se limitó a reproducir una información que ya circulaba en Twitter… tsk, tsk, tsk…Vaya, que ha sido sin querer y no volverá a ocurrir.

Cuando se ha empezado a desmentir la “noticia” esta mañana, la pregunta indignada que flotaba en el ciberespacio era ¿pero cómo voy a saber yo si es verdad o mentira, si todo el mundo lo publica, lo retuitea, lo comparte en Facebook? ¿Qué hago? ¿No creerme nada de lo que leo? ¿A quién puedo creer? Bueno, no sé si flotaba pero a mí me la han hecho hoy.

Pues, qué quieren que les diga, está jodida la cosa.¿De quién podemos fiarnos para informarnos si no podemos confiar en los medios ni en los periodistas? Jodido, ya digo…

A pesar de todo, me atrevo a dar dos pistas que suelen funcionar para contrastar una información que nos chirría:

  • Contrastar: hacer una búsqueda rápida en la Red y verificar si varios medios de comunicación de referencia lo publican con fuentes de confianza. Los tweets no cuentan. Y LOS BLOGS TAMPOCO.
  • Dudar, siempre, y guardar el dedito antes de compartir si nuestro instinto nos dice que algo huele a podridito. No sabremos qué pasa pero, al menos, no contribuiremos a propagar un rumor.

Fácil, ¿no?

Moraleja: las cosas son más sencillas de lo que parecen, sólo hay que poner un poco de interés si queremos saber.

¡Ah! Empecé a tirar del hilo gracias a @kurioso, que hace honor a su nick.

About these ads

17 pensamientos en “La (falsa) donación de la prima de Iniesta

  1. Yo voy a tener mucho cuidadito a partir de ahora a la hora de los RT’s… porque esto me parece muy fuerte. Pero la noche en la que los incendios estaban en su peor momento retuitee (se dice así??) que en Carlet necesitaban motosierras urgentes… y a los cinco minutos había otro tuit (¿¿??) diciendo que ya tenían más que suficientes…

    Me parece asqueroso la verdad, una cosa que se podría utilizar para bien y hacen que también desconfiemos…
    :(

    Saludos!!

    • Sí, es una pena, pero la herramienta no tiene culpa del mal uso que puedan hacer algunos. De todas formas, es cuestión de sentido común. Y si tenemos interés en algo, buscar un poquito.

      Un saludo, Rosana, ¡gracias!

  2. Buena forma de intentar forzar la realidad, que es a lo que se dedican hoy día (si es que hubo alguna vez que no) los medios de comunicación, y de crear agitación y propaganda. Mucho pides a la gente que vota siempre a los suyos porque los otros… bueno, porque son suyos, a la gente que lee lo que quiere leer, que no discute sino que trata de imponer su opinión… Contrastar y dudar es de disolutos.
    Besos!!

    PD: Todo es mentira.

  3. total, que si quiero acceder, ya no digo a la verdad (por dios!), sino a alguna información veraz… ME LO TENGO QUE CURRAR????
    Perdona, me diagnostico, me opero, me coso y me doy de alta?
    En serio, los periodistas se lo tienen que hacer mirar… venga a la vanagloria, al exhibicionismo, a la predicación y los usuarios a alabarles? no, queridos, no…
    pero claro, en este país nadie asume responsabilidades. Muy de adolescentes
    Lo que no me explico es que los propios periodistas, como colectivo, traguéis con estas cosas. De verdad que la profesión está cada día más denostada. Me surge alguna pregunta, es el periodismo peor cada vez? Sin duda, cada vez hay más periodistas titulados. Pero, están necesariamente mejor preparados los periodistas titulados? Y, por último, dado que los periodistas han hecho de twitter su saloncito con vistas a la calle, son las redes sociales o los periodistas el origen de la confusión?
    Joder, qué difícil estar informado….
    FRONPER POST YA!

    por otra parte, Mayte, un post muy acertado

    • Pues, a ver, tal como está el patio, parece que tenemos dos opciones: aborregarnos o tener espíritu crítico y rebuscar un poquito. Siguiendo con el símil sanitario, no, te curas cuando ya te ha cicatrizado la herida y decides si quieres esparadrapo o tirita, algo así.

      En respuesta a tus preguntas: SÍ, NO, LOS PERIODISTAS.

      Vuelvo a apoyar la moción, hasta que concretemos algo: FRONPER POST, YA! (como tu amiga se entere de la campaña, verás ;))

      Muchas gracias, muy amable.

  4. hablando de nuestra amiga, a lo mejor hay que empujar a Mahoma un poquito hacia la montaña. Nunca le he tenido por alguien que se esconde y a lo mejor, sólo a lo mejor, este es el momento en el que hay que lanzarse. No sé, le estoy dando vueltas. Puede que se me haya ocurrido algo… jur jur (risa maligna)

    Por lo demás, me indigno porque me entristece de verdad el tema periodístico, que siempre he considerado vocacional (y la vocación siempre está -de alguna manera- ligado al servicio a los demás, n’est pas?). Recuerdo que una vez yo también quise ser periodista. No sé si estaría llevando muy bien estar en ese saco…

    Gracias a ti por tu blog

    P.S. paréntesis, guiones, qué complejidad. Tal vez el mundo pueda congratularse por no tener que leer mis peñazos de artículos…. ;-)

  5. He estado entrando y saliendo esta mañana y no me ha dado tiempo, pero tu post, Pérez, es didáctico y aleccionador… la q cae sobre la profesión periodística ya adopta unos tintes q duelen, pero hay mucho inepto suelto y lo peor, con un título en el bolsillo. Algo q, por otra parte, tb salpica al resto de profesiones… incluso a la de David Prieto, seguro… ¿qué hacemos con esos economistas, financieros, políticos, promotores, constructores… q han puesto esto del revés? y no es por escurrir el bulto. Siempre pienso q el problema es de base, el deterioro se halla en los cimientos de una educación cada vez menos exigente, cada vez más básica, tan especializada a veces que nos impide saber nada del resto… Pero desde luego, el periodismo languidece, al menos tal y como lo conocíamos :(

  6. Estaba escribiendo una perorata tremenda y aburridísima… Total para decir que estoy de acuerdo. Voy a ser consecuente y, como no estoy seguro de poder aportar nada útil o interesante, al menos voy a intentar no molestar lo que, sin duda, incluye no aburrir….

  7. ningún secreto, Perefe, nada más que una broma que, por qué no, podría dejar de serlo. Porque cuando uno no encuentra el espacio, a veces la única solución es crearlo. Porque puede haber un periodismo mejor, más honesto, menos interesado, más constructivo y ¡hasta más positivo! ¿Por qué no?
    FRON(tera) PER(ez) POST, una versión 2.0 del Huffington Post. A lo mejor podría ser hasta FRONPER POS(itivo) (aunque solo leerlo me duele esa “t” como un miembro amputado….)

  8. Pingback: 100 post en uno | COMUNICACIÓN DE RESISTENCIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s